Finanzas

En lo que va del año, el Banco Central ya compró más dólares que en 2009

miércoles, 26 de mayo de 2010

La crisis de los mercados globales está impactando tanto en acciones como bonos locales, pero esos movimientos de pánico están lejos de repetirse en el mercado cambiario.

Por la fuerte liquidación de divisas comerciales, en la Argentina hoy sobran dólares que son comprados por el Banco Central (menos los que se fugan). La estabilidad del tipo de cambio, en medio de la incertidumbre, también juega a favor para mantener acotadas las expectativas de devaluación. En ese marco, la estrategia del BCRA ha sido recomponer reservas mientras el período de bonanza se mantenga. Así, tan solo en mayo, el Central lleva comprados alrededor de u$s 1.400 millones. Según la última información oficial, la autoridad monetaria adquirió en el mercado cambiario u$s 1.100 millones hasta el día 14. Según estiman en las mesas de los bancos –ya que no existen estadísticas oficiales–, la semana pasada Marcó del Pont se llevó u$s 300 millones más. El monto adquirido este mes, además, se encamina a ser –porque se esperan más intervenciones en esta corta semana– el más alto desde octubre del 2009, cuando por primera vez se había frenado la fuga de capitales y el Central sumó u$s 1.476 millones. Sea como fuere, las compras del BCRA en lo que va de este año ya superan a todo lo adquirido en 2009. La cifra oficial marca un ritmo de compras de u$s 3.500 millones (a lo que habría que agregarle los u$s 300 millones sumados la semana pasada), superior a los u$s 3.300 millones en todo el año pasado. En 2008, el saldo en el mercado cambiario fue negativo en casi u$s 900 millones para el Central.

Parte importante de la recomposición de reservas vía las intervenciones en el mercado se dan por la liquidación de los exportadores. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado en lo que va de este año es de u$s 6.630 millones. El caudal de divisas, incluso levemente inferior al mismo período del año pasado, alcanzó para que el Central sumara dólares a sus reservas. La gran diferencia es que ahora la fuga de capitales es menor. La consultora ACM dice que durante los primeros cuatro meses del año, la demanda de divisas del sector privado (léase fuga) habría ascendido a u$s 4.942 millones (los u$s 3.800 millones oficiales del balance cambiario más u$s 1.098 millones en abril que calcula ACM), inferior a los u$s 7.248 millones del primer cuatrimestre de 2009. “En consecuencia, la fuga hacia activos externos se situaría todavía en niveles considerables pero confirmando una desaceleración respecto del pico alcanzado en febrero pasado, cuando totalizó u$s 1.583 millones, en el máximo de tensión en torno al financiamiento del Tesoro con reservas”, advierte ACM.

Como la adquisición de divisas por parte del BCRA seguirá incrementándose, ampliará la emisión monetaria hasta junio por lo menos. A esta inyección de pesos se sumaría casi $ 12.000 millones de Lebac que vencen en el mismo período, sin considerar si Marcó del Pont le transfiere utilidades al Tesoro. ACM dice que como el aumento previsto por el programa monetario para el M2 total en lo que resta del segundo trimestre sería de $ 10.000 millones, la esterilización para este período estaría por encima de los $ 1.900 millones que viene colocando en promedio el BCRA desde comienzo de año.  

Fuente: El Cronista