AYER EL CENTRAL VOLVIÓ A QUEDARSE CON U$S 80 MILLONES

Compran u$s 500 millones en tres días para sostener al dólar

miércoles, 12 de mayo de 2010

A pesar de una menor presión que el lunes, ayer la entidad monetaria volvió a sumar varios millones a sus arcas para defender el “piso” del dólar. El tipo de cambio en la city sigue anclado en los $ 3,91

 Sin la gran volatilidad que tuvieron otros mercados como el de acciones y bonos, en la plaza cambiaria reinó la calma. Los negocios se redujeron en un 30% respecto de la rueda del lunes –cuando se operaron unos u$s 840 millones impulsados por la noticia de la creación del fondo de rescate para países europeos en problemas–, hasta los u$s 516 millones el total operado entre los dos mercados mayoristas (MAE y MEC). En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público cerró sin variaciones en $ 3,88 para la compra y $ 3,91 para la venta.

Más allá de la mayor tranquilidad, en el circuito mayorista –en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas–, el Banco Central (BCRA) debió intervenir nuevamente en el mercado de contado para sostener el precio del tipo de cambio, dada la sobreoferta de divisas. En esta oportunidad, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont compró cerca de u$s 80 millones en el spot, acumulando así en en las últimas tres jornadas una suma de u$s 460 millones (el viernes, el ente oficial se había llevado unos u$s 180 millones, mientras que el lunes sumó unos u$s 200 millones más). Las reservas internacionales ya se ubican en u$s 48.264 millones.

La jugada oficial volvió a confirmar un piso para el tipo de cambio. De esta manera, ayer la divisa estadounidense se mantuvo en $ 3,895 para la compra y $ 3,896 para la venta, siendo la quinta jornada consecutiva que registra los mismos valores. Las perspectivas del mercado siguen esta línea. “Habrá oferta de divisas y el Central contrarrestará del lado de la demanda para que el dólar no caiga por debajo del precio actual”, señalaron desde la mesa de un banco de primera línea. “Seguimos viendo un panorama similar para las ruedas venideras e independientemente de los sucesos que se manifiesten en Europa que golpearán positiva ó negativamente sobre bolsas y títulos pero difícilmente sobre el tipo de cambio. La euforia y la depresión de los distintos mercados pasan desapercibidos para el mercado cambiario local, que tiene para ello un BCRA que receta la medida justa para que ambos estados se logren estabilizar sin causar ningún efecto nocivo para la salud del dólar”, proyectó Carlos Risso, Ceo de ZonaBancos, en un informe.

Por otra parte, los índices de dólar futuro cerraron mixtos con un volumen operado de u$s 40 millones. El futuro a Mayo 2011 ($ 4,34) mantiene una tasa implícita del 10,8%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. Entretanto, en el mercado marginal el billete blue –como se lo denomina en la jerga– se operó igual en $3,92 y el euro, por su parte, se mantuvo en los mismos precios de ayer y cotizaba en el microcentro porteño en $ 4,91 para la compra y $ 5,01 para la venta.

Fuente: El Cronista