EL TIPO DE CAMBIO LLEVA 4 RUEDAS ANCLADO EN EL MISMO PRECIO

Todos salieron a vender y el Central compró u$s 200 millones para sostener al dólar

martes, 11 de mayo de 2010

El rescate impulsó una lluvia de divisas. Hubo ventas de inversores, exportadores y algunas empresas. Prevén que el Central defenderá a capa y espada un piso de $ 3,896 para la divisa

El plan de ayuda por 750.000 millones de euros para salvar a los países europeos en problemas provocó un desarme masivo de posiciones dolarizadas en el mercado cambiario local. Ante la crítica situación del viejo continente, la semana pasada el pánico se había apoderado de los inversores, que huyeron de activos riesgosos para refugiarse en la divisa estadounidense. Ayer, la noticia del fondo de rescate creado por el FMI y de la Unión Europea (UE) revirtió la tendencia.

En las mesas de los bancos locales detallaron que el volumen de negocios fue elevado y totalizó u$s 843 millones, mientras que la oferta de divisas respondió a operaciones de varios participantes del mercado. Por un lado, revelaron que hubo muchos inversores que vendían sus dólares para volcarse a títulos públicos en pesos. Pero a su vez, los exportadores, que la semana pasada se habían mantenido a la expectativa y liquidaron menos de lo esperado, reaparecieron, aprovechando el mejor clima. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la semana pasada las empresas del sector liquidaron unos u$s 590 millones. La cifra resultó inferior a lo esperado por el mercado. No obstante, ante un escenario financiero más favorable en el ámbito internacional, se prevé que estos días las ventas del agro se reanuden.

Sumado a esto, desde un banco líder señalaron que “esta semana arrancó la época de vencimientos impositivos de las empresas que cerraron sus balances”. La estrategia que utilizan muchas compañías es la de vender sus dólares en el contando para hacerse de pesos y comprar contratos baratos de la divisa en el mercado de futuros.

Frente a semejante oferta, el Banco Central (BCRA) tuvo que salir con los tapones de punta en el circuito mayorista –donde operan grandes jugadores como bancos y empresas– para que el tipo de cambio no se desplome. En rigor, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont intervino en el contado llevándose unos u$s 200 millones y sostuvo al dólar en los $ 3,895 para la compra y $ 3,896 para la venta. “Ya desde muy temprano de la rueda el dólar era francamente vendedor en $ 3,8950 y sólo las apariciones del ente oficial barriendo las posturas sobre ese precio generaban alguna alteración en el mercado. A ese ritmo se operó durante toda la sesión, no habiendo en ningún momento algún hecho que modificase la puja en $ 3,8950 entre el mercado por los vendedores y el BCRA principalmente por el lado comprador”, señaló Carlos Risso, Ceo de ZonaBancos, en su informe diario de cambios.

La cotización, de este modo, lleva cuatro ruedas consecutivas en el mismo valor en este segmento. Los operadores explicaron que a juzgar por los movimientos oficiales, en Reconquista 266 marcaron con claridad cuál es el piso que desean para el dólar. En el mercado especulan, además, que el anclaje obedece a una herramienta oficial antiinflacionaria. De hecho, Marcó del Pont en más de una oportunidad ratificó que “el tipo de cambio continúa siendo competitivo en estos niveles”. De continuar el buen humor externo, en la city estiman que las divisas seguirán ingresando y que el BCRA continuará comprando dólares en el spot. “No vemos cambios para las próximas jornadas, en las cuales seguramente volveremos a ver una liquidación sostenida por parte de los exportadores y una presencia compradora del BCRA cada día más profunda para primero evitar que el dólar caiga de los niveles actuales y en segundo lugar para seguir sumando divisas americanas a las reservas”, anticipó Risso.

Entretanto, ayer en el mercado minorista el billete al público terminó en pantallas de bancos y casas de cambio en $ 3,88 y $ 3,91. En el mercado marginal, el blue se mantuvo en $ 3,92. El euro, por su parte, cerró la jornada en $ 4,92 para la punta compradora y $ 5,02 para la vendedora. 

Fuente: El Cronista