LAS LÍNEAS CORPORATIVAS CRECIERON EN ABRIL SEIS VECES MÁS QUE EN MARZO

Despega el crédito para las empresas pero no reaccionan las líneas para las familias

lunes, 10 de mayo de 2010

La cada vez más agresiva competencia entre los bancos líderes del segmento derivó en una sensible baja de tasas de interés en los créditos destinados a empresas y alcanzó para hacer de abril el mejor mes de los últimos dos años: el stock de adelantos y documentos creció en $ 2.300 millones. Los préstamos personales, en cambio, avanzaron moderadamente y los de vivienda no salieron del estancamiento

 El año financiero parece haber arrancado solamente para las empresas. En el marco de una competencia agresiva, en los últimos días, que llevó a las entidades privadas a ofrecer tasas fijas por debajo del 15% para las pymes, los bancos cerraron en abril el mejor mes de los últimos dos años en colocación de préstamos destinados al sector productivo. Se quedaron con la sensación, así y todo, de que aún parece bastante más difícil orientar su alta liquidez hacia el consumo de las familias y los individuos del sistema. “En abril se ha dado un buen despegue del crédito comercial, y hasta ya podemos decir que tenemos mucha ‘pre aprobación’ para mayo. Influyó mucho la promo de tasas que largamos para las pymes”, contó el economista jefe de una de las entidades de primera línea del sistema. Los números del stock ya les están dando a favor: los adelantos y documentos, dos líneas que suelen tomar las empresas para financiar capital de trabajo, avanzaron en conjunto más de $ 2.300 millones entre el último día de abril y el último de marzo. Es seis veces mayor a la suba que arrojaron en el mes anterior, y sólo encuentra antecedente similar en marzo de 2008, precisamente cuando se inició el histórico paro del campo. “Lo de este abril es un buen dato, porque las líneas corporativas son las que realmente mueven el amperímetro de los créditos en el sistema”, agregó el economista.

La buena demanda de las compañías despertó una fuerte competencia entre las entidades privadas sobre este segmento. A mediados de este mes, Santander sacudió al mercado con una tasa de 14,90% para pymes, en pesos y a 5 años de plazo. Las solicitudes de las compañías alcanzaron en poco tiempo el total del cupo dispuesto para esa línea, de $ 300 millones. Apenas una semana más tarde, el BBVA Banco Francés buscó tentar con una tasa levemente más baja, de 14,4%, para proyectos de inversión y compra de bienes de capital a 48 meses de plazo. “La línea ha tenido una muy buena recepción en nuestros clientes. Pusimos un cupo de $ 400 millones y tenemos muy buenas expectativas de colocación.

También en el Standard Bank preparan por estos días, según contaron a este diario, el lanzamiento de “una línea especial para empresas, a tasas subsidiadas y mucho más bajas que las actuales”, que esté principalmente destinada a incorporar maquinaria.

“Hoy lo que más se mueve es transporte y agro. Y en lo que tiene que ver con las pymes, todavía sentimos el efecto del año pasado, en el que estuvimos bastante parados, y que hace que el crecimiento de la cartera sea lento por los vencimientos que se están dando al mismo tiempo”, agregó una fuente de la entidad.

En individuos, dicen, la cosa es bastante diferente. Si bien la economía apuntala un fuerte repunte en el consumo, que a su vez se ve explicado en mayor medida por la inflación, las líneas que suelen tomar las familias se movieron con algo más de parsimonia en abril (ver infografía).

Entre los más dinámicos, los personales avanzaron en $ 806 millones y los de titulares de tarjetas de crédito, en $ 512 millones. Y hubo un virtual estancamiento en los hipotecarios (+ $ 51 millones) y los prendarios (+ $ 178 millones) en todo el sistema, según las últimas cifras actualizadas por el Banco Central.

En cuanto a esto, un informe del Ieral advirtió que hoy “los créditos siguen creciendo muy por debajo del ritmo de la inflación: 12,4% interanual en abril. Estos guarismos son muy bajos si se los compara con los de principios de 2008, cuando el total de préstamos al sector privado se expandía al 42% interanual”.

Todo esto a pesar de la marcada baja de tasas que aplicaron los bancos en el último tiempo, producto de la enorme liquidez que todavía pueden mostrar (ver infografía). En prendarios, las llevaron del 26% anual al 17,3% en sólo doce meses; y en los adelantos en cuenta corriente, del 18,1% al 10,2%. La corrección superó ampliamente el ajuste que en igual tiempo hicieron sobre las tasas pasivas: la Badlar pasó, de un año a otro, de 11,7% a 9%.

Fuente: El Cronista