LAS ENTIDADES DEJARÁN DE PERCIBIR MILLONES DE PESOS AL MES

Bancos en alerta: se podrá extraer dinero de cuentas sueldo sin límites ni comisiones

jueves, 06 de mayo de 2010

La nueva ley, que fue publicada ayer, entrará en vigencia el 14 de mayo. En el sector ya estudian medidas para compensar pérdidas. Hay bancos que quitarían beneficios

 No se puede hablar de desconcierto. Lo que hoy ya es oficial se venía debatiendo desde noviembre del año pasado. La Ley 26.590, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo respecto del pago de remuneraciones, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Según la nueva disposición, impulsada entre otros por el diputado Héctor Recalde, de ahora en más los haberes deberán pagarse por alguno de los siguientes mecanismos: efectivo, cheque a la orden del trabajador, o depósito en cuenta bancaria.

El punto que trae un enorme descontento en el sector financiero es que en caso del pago por cuenta bancaria, los clientes están autorizados a sacar todo el dinero en una sola extracción y lo que resulta un golpe mayor para el sector –pero de gran satisfacción para el público bancarizado–, las entidades no podrán cobrar comisiones por la extracción de dinero en cajeros de todo el sistema. En concreto, la ley establece que el pago mediante acreditación bancaria se debe hacer en una cuenta especial denominada “Cuenta Sueldo”, que no puede tener ningún límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador en cuanto a la constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad utilizada para extraer los fondos.

Consultados por El Cronista, la mayoría de los bancos se llamó a silencio. Según argumentaron, los departamentos de legales están trabajando exhaustivamente en el tema, ya que la nueva ley “deja muchos grises”. La reacción del sector tiene una lógica. A través de las comisiones por extracción, las entidades reciben al mes “millones de pesos”. No obstante, los fondos son utilizados para asumir los costos que genera este tipo de operaciones. El gerente de individuos de un banco extranjero líder explicó a este medio que “cada vez que un cliente de nuestro banco extrae fondos por cajero de otra entidad, genera un costo: nosotros debemos pagarle al otro banco por la transacción. El pago se asume en parte con las comisiones que cobramos”. Pero a su vez, el ejecutivo agregó que por estas operaciones deben pagar a las redes de cajeros –Banelco o Link–. Estos costos varían, pero, en promedio, para el primer caso se cobra alrededor de $ 4 y en el segundo, los cajeros cobran a los bancos cerca de $ 3,5. Así y todo, algunas entidades llegan a cobrar a sus clientes por extracción en otros bancos hasta $7.

La medida, dicen, traerá aparejados muchos cambios en el sistema. Por un lado, y tal vez lo único que ostente contra los propios clientes, es que el hecho del retiro de dinero ilimitado termina con las actuales medidas de seguridad de los bancos. En el sector ya están analizando como compensar las pérdidas que deberán afrontar por la nueva norma. ‘”Tal vez comencemos a reducir algunos beneficios para este tipo de clientes, porque esas ventajas son asumidas también por el banco”, reveló un banquero. Otros, según confesaron, comenzarán a ser “más selectivos con sus clientes”. “De alguna manera habrá que estudiar la forma para que los números cierren y quizás eso empiece a atentar contra la propia bancarización”, anticipó un gerente. En algunos casos incluso tratarán de que el empleador asuma estos costos, “al ser ellos los que deben garantizar las nuevas condiciones para sus trabajadores”. Los que salen beneficiados, además del público, son las redes de cajeros. “Al ser ilimitada la cantidad de extracciones, cuanto más operaciones se hagan, Banelco y Link siguen cobrando por eso”, explicaron en un banco.

Entretanto, el sector está esperando la instrumentación del Banco Central (BCRA). Por su parte, en el Central adelantaron que “la modificación que se hará es únicamente la que dice la ley de adecuar la Comunicación A 3042 y sus normas complementarias a la nueva regla”. Por lo pronto, el lunes las asociaciones de bancos tienen previsto una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuente: El Cronista