FINANZAS

Brasil ya aporta el 21% de las ganancias globales del Banco Santander

viernes, 30 de abril de 2010

Según el último balance, el negocio del grupo bancario en ese país arrojó una utilidad de 603 millones de euros en el primer trimestre del año

 Banco Santander obtuvo un beneficio de 2.215 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado se explica por las menores necesidades de provisiones derivadas de la desaceleración de la mora y el foco en el control de los costos y en la gestión de los márgenes, así como por la diversificación geográfica del grupo.


Los ingresos del banco presidido por Emilio Botín se incrementaron un 11%, mientras que los costos crecieron un 7% y la tasa de morosidad se sitúa en el 3,34%, con una cobertura del 74%.
La mora de los negocios en España alcanza el 3,59%, lejos del 5,37% de media del sector. El ratio de eficiencia se sitúa en el 41,5%, lo que supone una mejora de 1,5 puntos con respecto al mismo trimestre de 2009.

Botín ha destacado en el comunicado remitido a la CNMV que el banco "está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de sus negocios, ya que, pese a un entorno de reducido crecimiento económico, mantiene la capacidad de generar beneficio recurrente y mejorar la liquidez, eficiencia y solvencia".

La entidad consiguió un margen bruto de 10.260 millones entre enero y marzo, un 11,3% más, mientras que su margen neto ascendió a 5.997 millones, lo que supone un aumento del 14,1% respecto al primer trimestre de 2009.

Brasil aporta el 21% del beneficio del grupo y alcanza un beneficio récord de 603 millones de euros en tres meses, lo que supone un crecimiento del 38%.

En Latinoamérica, Santander ganó 1.019 millones de euros (+15%), con un incremento del 2% del crédito y del 3% en los depósitos. Por su parte, la filial del Reino Unido ganó 480 millones de euros (+17%), con un crecimiento del 4% en el crédito y del 14% en los depósitos. En Estados Unidos, el Sovereign cerró su segundo trimestre consecutivo con resultados positivos, al ganar 69 millones de euros.

Fuente: iProfesional