LOS ENTES REGULADORES EUROPEOS AUTORIZARON AYER LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Con las aprobaciones de Italia y Luxemburgo, el lunes arranca el canje

miércoles, 28 de abril de 2010

El Gobierno completó los requisitos burocráticos y presentará la oferta formalmente a fines de esta seman. El 3 de mayo comenzará la operación

Las comisiones de valores de Italia y Luxemburgo autorizaron ayer a la Argentina a lanzar su oferta para canjear u$s 18.300 millones de deuda en default y la operación se pondrá en marcha la próxima semana, afirmaron distintos funcionarios del Gobierno.

El Palacio de Hacienda cerró así una compleja y dilatada sucesión de trámites ante los entes reguladores de Europa, Japón y los Estados Unidos y se prepara para reabrir el canje el lunes y mantenerlo abierto al menos hasta el 7 de junio, según consta en el documento presentado ante la Bolsa de Luxemburgo.

“Al final de esta semana lanzaremos la oferta, que abrirá la próxima semana”, indicó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. A su turno, el ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó que el proceso que se abrirá el lunes va a “terminar definitivamente con la vergüenza del año 2001”, en alusión a la declaración de default efectuada en diciembre de ese año por el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saa. Sin dar precisiones de fechas, Boudou sostuvo que “el libro se abre en los próximos días” y agregó: “Apostamos a que con este proceso entre una inversión muy fuerte para 2010 que permita generar una mayor oferta (de productos).

La aprobación de la Consob –la comisión de valores italiana– era la más esperada por el Gobierno, sensible a los humores de los inversores minoristas de ese país, que tienen deuda en default por u$s 6.000 millones. Y llegó un par de horas después que la de Luxemburgo, puerta de entrada a toda Europa.

La semana próxima, los funcionarios del Palacio de Hacienda comenzarán el road show que los llevará por Italia, Alemania, Japón y los Estados Unidos, entre otros centros financieros. Allí también presentarán la propuesta argentina para colocar deuda nueva por u$s 1.000 millones.

La culminación del proceso burocrático iniciado el 23 de octubre último–con la idea primigenia de finalizarlo a mediados de diciembre– fue opacada por el volátil contexto financiero mundial. El peligro de default inminente alrededor de Grecia y una baja en la calificación de deuda sufrida por Portugal, otro de los países europeos en problemas, provocó caídas en todas las Bolsas y los títulos públicos locales no fueron excepción.

El buen humor del mercado es clave para mantener la oferta por arriba de los u$s 50 por cada u$s 100 en default y conseguir la mayor aceptación posible. El Gobierno insiste que se contenta con alcanzar un piso del 60%, aunque economistas y operadores de la city descuentan –y exigen– una aceptación del 75% o mayor. Eso dejaría prácticamente aislados a los fondos buitre, aquellos que compraron papeles impagos para exigirlos en los tribunales.

La oferta argentina, que estará abierta al menos hasta el 7 de junio, incluye bonos Discount y Par (para los tenedores minoristas) con quitas nominales del 66,3%, más el pago de los intereses devengados por esos títulos desde el 31 de diciembre de 2003. En el caso de los bonistas individuales, ese pago se hará en efectivo. Los fondos institucionales lo cobrarán con un bono Global 2017, con una tasa del 8,75% en dólares. Además, recibirán cupones atados al PBI que pagarán según el crecimiento futuro de la economía.

El Global 2017 también se empleará para captar u$s 1.000 millones de fondos frescos durante el canje, siempre y cuando el mercado convalide una tasa de interés de un dígito. Esto podría dificultarse si el contexto global no es favorable.

Fuente: El Cronista