ATERRIZARÁ EN EL PAÍS CON LÍNEAS FONDEADAS POR EL BNDES PARA EMPRESAS LOCALES

Banco do Brasil pagará u$s 480 millones por el control accionario del Patagonia

jueves, 22 de abril de 2010

La entidad estatal brasileña confirmó ayer oficialmente la adquisición del 51% del banco de los Stuart Milne. Conservará la marca actual y el management local, y buscará financiar a las empresas a tasas más bajas

 “Hemos logrado el premio mayor. Creemos que podemos ser uno de los bancos más competitivos del país”, se entusiasmó ayer Jorge Stuart Milne, el empresario argentino que preside el Banco Patagonia. En lo que fue el anuncio oficial de una de las dos mayores operaciones del sistema financiero local desde la crisis hasta hoy, el estatal Banco do Brasil informó ayer –como anticipó este diario– que asumirá de ahora en más el control del Banco Patagonia, tras haber adquirido el 51% de su capital accionario, por u$s 479,6 millones (ó $ 5,10 por acción).

Se trata del aterrizaje, en el país, del banco más grande de América Latina en activos, cuyo funcionamiento podría garantizar a las empresas locales (argentinas y brasileñas) el acceso a las líneas de financiamiento con fondeo del Bndes (el banco nacional de desarrollo de Brasil) que la entidad estatal brinda en su país a tasas muy por debajo de las que ofrece el mercado. Ayer, el vicepresidente del banco, Allan Toledo, comentó sobre la posibilidad de que con este tipo de fondeo se empiecen a otorgar créditos a tasas de un dígito para las empresas argentinas: “Si es en moneda extranjera, fácilmente. Si es en moneda local, con estos niveles de inflación, no creo”, respondió.

Ya en los inicios de la operación, en el último tramo de la gestión Redrado, desde el Banco Central habían sugerido a los brasileños empezar a ofrecer líneas en reales para exportadores argentinos, en el marco del Sistema de Pagos en Monedas locales.

La noticia de la adquisición del Patagonia fue dada a conocer ayer como una “alianza estratégica” entre ambas entidades. Pero, en rigor, implicará la asunción de los brasileños en el gobierno y la toma decisiones de esta entidad argentina con fuerte inserción en el segmento pyme local. El contrato de venta incluyó 366,8 millones de acciones ordinarias, clase “B”, que eran de los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne y de Emilio González Moreno. Tras la operación, ellos se quedarán con menos del 11% del capital y votos en circulación del Patagonia, y en la Bolsa quedará flotando un 13,4%.

Los brasileños se comprometieron a mantener la actual marca del banco, al management local y a Jorge Stuart Milne en la presidencia de la entidad “durante la transición y hasta la aprobación” de la transacción. “Queremos aprovechar el expertise de los profesionales del Patagonia, que fue una de las mejores cualidades que vimos en la entidad cuando iniciamos las negociaciones”, dijo el presidente del banco, Aldemir Bendine.

La operación continuará, a los dos meses de la aprobación del Banco Central, con una oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) en Argentina sobre las acciones remanentes de Banco Patagonia. Ahí, los Stuart Milne podrán aumentar hasta un 25% su capital social y votos en circulación de la entidad argentina; y los brasileños, finalmente, se convertirán en “únicos adquirientes” de todo el resto.

El brasileño también destacó la importancia -como “proyecto de integración en el Mercosur”- de la Argentina, donde hoy están instaladas 480 empresas brasileñas y en donde actualmente viven 50.000 brasileños. Además, mencionó “el fuerte aumento del intercambio comercial entre ambos países, que en el primer bimestre del año fue del 44% (u$s 3.900 millones), y que “dio señal de una mayor integración brasileña en el sistema productivo argentino”.

Fuente: El Cronista