La Cumbre de Washington

Kirchner y Merkel hablaron del pago al Club de París

jueves, 15 de abril de 2010

El Gobierno quiere saldar la deuda, luego del canje, y esquivar el monitoreo del Fondo

 Néstor Kirchner tuvo poca actividad en el viaje de la Presidenta a esta ciudad, pero llamó la atención un encuentro casual, que la comitiva manejó en secreto. Según contó un integrante de la comitiva, que lo escuchó del propio el ex presidente, Kirchner tuvo una charla con la canciller alemana, Angela Merkel, en momentos en que, una vez que se concrete la reapertura del canje con los holdouts , el Gobierno se propone saldar la deuda con el Club de París.
Según comentaron fuentes argentinas, el encuentro de Kirchner con Merkel fue en el contexto de otros diálogos casuales que tuvo el diputado en esta ciudad, mientras acompañaba a la presidenta Cristina Kirchner en su visita de cinco días.
Pero Alemania tiene un peso específico en el Club de París, el conjunto de 19 países que integran el grupo al que la Argentina le debe cerca de 6500 millones de dólares. El pago se había anunciado como un gran avance en 2008, durante el primer año de gobierno de Cristina Kirchner. Pero la crisis financiera internacional terminó con las posibilidades del Gobierno para hacerlo efectivo. Una vez finalizado el canje con los tenedores de deuda que no entraron en la reestructuración de 2005, que se lanzará en las próximas horas en Buenos Aires, la Casa Rosada dejó trascender que arreglaría su situación con el Club de París. El gran escollo es el monitoreo del FMI, al que por el reglamento del grupo de países debería someterse la Argentina.
Una negociación cara a cara con los gobiernos que lo integran es la alternativa que maneja la Casa Rosada para evitar los tan resistidos programas del Fondo. El diálogo de Néstor Kirchner con Merkel podría haber significado un avance en las negociaciones. El ex presidente se movió en esta ciudad sin demasiados compromisos. La versión de la charla con la presidenta alemana surgió en esta ciudad cuando ya el Tango 01 había despegado hacia Buenos Aires.
Merkel estuvo el lunes pasado en el hotel Park Hyatt, el mismo en el que se hospedó el matrimonio presidencial. La canciller alemana había convocado allí a una conferencia de prensa a las 21, con los periodistas de su país. Tanto Kirchner como la Presidenta ya estaban de vuelta en el hotel cuando Merkel apareció, con extrema puntualidad, una vez terminada la cena que compartieron los jefes de Estado con el presidente norteamericano, Barack Obama, como inicio de las deliberaciones de la cumbre global sobre seguridad nuclear que había convocado Estados Unidos.
Destrabar el pago
La intención del Gobierno, según explicó aquí el ministro de Economía, Amado Boudou, es encontrar dentro del marco del G-20 el monitoreo para el pago de los US$ 6500 millones sin pasar por el FMI. Esa es la herramienta de negociación que llevará la Presidenta a la próxima reunión del grupo en Canadá. Para eso necesitan primero sondear a los países involucrados. El ex presidente estuvo con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a pocos días de la reunión que se hará en Los Cardales con los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Kirchner se postuló para ocupar la secretaría general de ese organismo. Kirchner se reunió también anteayer con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Romero, con el objetivo de buscar créditos para Buenos Aires y Tucumán.

Fuente: El Cronista