LOS BONOS TUVIERON AVANCES ALGO MÁS DISCRETOS, CON GANANCIAS DE HASTA 2%

El mercado sigue festejando el canje: los cupones arrasaron con subas de 9%

martes, 13 de abril de 2010

En lo que va de este mes, ya suman hasta 15%. Los analistas dan por sentado el éxito del canje de deuda y los inversores especulan con nuevas subas para los bonos en pesos “retrasados”

 La celebración de los bonos no se agota. Ayer, en lo que fue un nuevo rally alcista motorizado por los cupones atados al PBI (subieron hasta 9%) la renta fija local volvió a sorprender. De fondo, la escalada responde a un argumento que luce contundente: se viene el canje de deuda y hay quienes estiman que esto reforzará el buen momento de la deuda argentina, bajará el riesgo y le pondrá un nuevo valor a los activos financieros. En la sumatoria, los cupones en pesos ya cuentan por un salto del 15% en las primeras seis ruedas de abril, un rendimiento que se agrega al 34% por ciento acumulado a lo largo de marzo.

Es que comparativamente, la deuda local todavía paga varios puntos más de tasa de interés que sus pares regionales. Incluso el atractivo de los cupones no para de crecer desde que se completó la información sobre el canje que requería la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, y luego se vio potenciado por las recomendaciones de los bancos extranjeros y la inminencia de la operación.

“El interés de los inversores por este título fue aumentado en las últimas semanas ante la certeza de que la economía está creciendo por encima del escenario básico establecido en su momento”, señaló Julio Bruni, director de la casa de bolsa Arpenta.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos abrieron y se mantuvieron casi toda la rueda con tono firme. Las subas fueron generalizadas y los bonos en pesos resultaron los más destacados. El bono Discount en pesos ganó 2% hasta los $ 111 (ganó 23% en marzo) mientras que el Bogar 2018 escaló 0,8% hasta $ 131. Para el Boden 2012 la suba fue de 0,5% mientras que el Boden 2015 –uno de los más recomendados– subió 1,1% a $ 326. El índice MAE subió 0,7% a 80,8 puntos y el total negociado en bonos fue de u$s 206 millones.

En Economía esperan para mediados de semana el visto bueno de los organismos reguladores para difundir los términos de la propuesta para reabrir el canje de unos u$s 20.000 millones de dólares en títulos impagos desde 2002. Entretanto, el riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares del Tesoro de Estados Unidos, cedió 7 puntos a 619 unidades.

“Las fichas están jugadas a favor del canje y la atención estará puesta primero en el inicio y luego en conocer cuánto hubo de adhesión”, señaló Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisors. “Con la mayoría de los mercados externos en máximos niveles desde julio-septiembre de 2008, hay riesgos de alguna corrección. Y además, está la posibilidad latente que surjan ‘ruidos‘ en la deuda de países con elevados déficits y pobre crecimiento. Por eso el Gobierno no debe perder tiempo”, señaló el analista.

A la hora de estimar cuál podría ser la evolución de la renta fija local de aquí en adelante, los analistas se mantienen optimistas. Para Julio Bruni, “el crecimiento de la economía mundial va a estar liderado por los emergentes, así que el contexto va a ser bueno”.

“Hasta ahora la atención está en Grecia, cuya situación estuvo empeorando durante la semana pasada con alzas fuertes en los rendimientos de sus títulos. Los 30.000 millones de euros que Europa brindará de ayuda al país helénico y que fueron anunciados este fin de semana han alejado los temores de un inminente default y han servido para descomprimir la tensión. Pero el mercado seguirá atento y sensible a este tipo de problemas”, agregó Salvucci.

A la hora de señalar a los títulos más tentadores, los analistas señalan que el Boden 2015 es el que resulta recomendable: ostenta una tasa interna de retorno de 11%.

Fuente: El Cronista