La crisis en EE.UU.

Greenspan: la culpa fue de Bush

jueves, 08 de abril de 2010

Lo acusó de provocar la burbuja hipotecaria

 El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan acusó ayer a la administración del ex presidente George W. Bush de ser responsable de la crisis financiera que sumió a esa economía en una aguda recesión, al generar las condiciones para el crac, en su intento de favorecer el acceso a la propiedad inmobiliaria.
En el período de explosión del crédito, a comienzos del decenio, "el crecimiento del mercado subprime [préstamos de alto riesgo] se extendió durante mucho tiempo hasta que comenzó a acelerarse", dijo Greenspan ante la comisión de investigación del origen de la crisis.
"La política oficial -que fijó los criterios para Fannie Mae y Freddie Mac (las entidades de garantía inmobiliaria)- fue aumentar considerablemente su participación en este tipo de préstamos para alcanzar los objetivos de la Secretaría de Vivienda. Las cifras fueron extraordinariamente altas", insistió. "Y, como hemos aprendido en retrospectiva en septiembre de 2008, fue un factor clave para producir la burbuja", dijo Greenspan, que rechazó la responsabilidad de la Reserva Federal en esa crisis.
Greenspan, de 84 años, se retiró en enero de 2006, tres años antes del final de la presidencia de Bush.

Fuente: La Nación