WALL STREET TERMINÓ LA RUEDA CASI PLANCHADO

La Fed insinúa que la ‘tasa cero’ durará más de lo que cree el mercado

miércoles, 07 de abril de 2010

La Reserva Federal de Estados Unidos podría mantener sus tasas de interés en niveles sumamente bajos por más tiempo del que estiman los inversores, si el panorama de la economía empeora o la inflación cede, según las minutas del encuentro de la Fed de marzo.

 Las minutas de la reunión del 16 de marzo mostraron que persistía la preocupación sobre las perspectivas de la economía y que las autoridades del banco central no tenían prisa por subir las tasas.

“La duración del compromiso de un período prolongado previo a un endurecimiento de la política podría mantenerse por bastante tiempo y podría incluso ampliarse si el panorama económico empeora considerablemente o si la tendencia de la inflación pareciera declinar aún más”, dijeron las minutas.

“Estas directrices a futuro no limitarían la capacidad del Comité de iniciar un endurecimiento monetario con prontitud”, agregaron las actas del anterior encuentro.

Pero el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, nuevamente discrepó de la frase “período prolongado”, al preferir un compromiso más flexible de mantener las tasas bajas “por algún tiempo”, de acuerdo a las minutas, que no generaron una gran reacción del mercado.

Los miembros de la entidad expresaron su preocupación por el resurgimiento de los problemas en el mercado de la vivienda y el desempleo persistentemente elevado, afirmando que la amenaza de un círculo vicioso no había cedido completamente.

“Los participantes acordaron que el gasto familiar en el futuro probablemente se mantenga restringido por las débiles condiciones del mercado laboral, una menor riqueza derivada de la vivienda, las duras condiciones del crédito, y el modesto crecimiento de los ingresos”, dijeron las minutas.

El Dow Jones cerró ayer casi sin cambios, con una variación del 0,03%. El selectivo S&P 500 subió 0,17% y el índice Nasdaq avanzó 0,3%. A pesar de que el contenido del acta de la Reserva animó algo las compras de valores en Wall Street, no fue suficiente para que el Dow Jones rebasase la frontera de los 11.000 puntos, algo que ocurre desde septiembre de 2008.  

Fuente: El Cronista