EMPRESAS LOCALES YA RETOMARON LAS CONSULTAS PARA FONDEARSE EN EL EXTERIOR

La city discute la Argentina post-canje: hay poco tiempo para emitir afuera

jueves, 25 de marzo de 2010

En el mercado reconocen que habrá oportunidades pero también urgencia. Dicen que la avidez por el riesgo puede agotarse en el segundo semestre frente a una posible suba de tasas en el mundo

 Los que más saben siempre están un paso adelante que el resto. Así es como en la city porteña ya se están discutiendo las oportunidades puntuales que vendrán una vez cerrado el canje de deuda en default que el Gobierno lanzó para los bonistas que no entraron en la operación de 2005. Más allá de lo que establezca la letra chica de la propuesta, que todavía no se conoce, el mercado descuenta un acuerdo exitoso. Estiman una adhesión que incluso pueda llegar a superar el 70%.

Ahora lo que está en la mira de todos es el día después. En concreto, se analiza el viento de cola que la operación traerá a la economía local. Pero aseguran que así como hay oportunidades, el tiempo apremia. Por eso es que, entre otras cosas, tanto en bancos como en empresas se retomaron las negociaciones para salir a buscar fondeo en el exterior. A fines de 2009, cerca de diez compañías de primera línea, entre las que se encontraban firmas como YPF, Irsa, Arcor y Cresud, tenían en carpeta volver al mercado internacional tanto para refinanciar deuda como para impulsar proyectos de inversión. Pero el conflicto que se desató al iniciar el año entre el Gobierno y el Banco Central (BCRA) por el uso de las reservas para blindar los vencimientos de deuda de 2010 complicó el escenario, frenó todos los avances y, de hecho, atrasó el lanzamiento del canje. Hasta ese momento, la mayoría de las corporaciones mencionadas tenían pensado comenzar a colocar deuda afuera en el mes de febrero. En el mercado advierten que las colocaciones no podrían atrasarse mucho más una vez cerrado el canje (que se estima se hará a fines de abril). Se espera que tras la operación, el Gobierno emita un nuevo bono en el mercado internacional. Por su parte, los gobiernos provinciales también se sumarían a la ola favorable para buscar financiación en el mercado local. Para todos los casos, se especula con tasas por debajo de los dos dígitos, que para los privados incluso podrían llegar al 7%. De este modo, hay algunos expertos que sostienen que las empresas no esperarían lo que decidan en Olivos y se adelantarían a emitir.

Y es que los que asesoran sostienen que la ventana de oportunidad es estrecha. En el segundo semestre comenzaría un proceso de suba de tasas en el mundo, sobre todo en Estados Unidos que podría influir en el apetito por el riesgo de los inversores internacionales y echar por tierra la expectativa de que Argentina acceda a financiamiento barato. “Lo más probable es que las compañías se adelanten a lo que haga el Gobierno. Si se demoran, en el segundo semestre se puede chocar con el comienzo del aumento de las tasas de interés en EE.UU.”, explicó Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil. En esta línea, Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, estimó que “ahora todos van a aprovechar las tasas bajas y demanda que hay de deuda emergente”.

Sin embargo, la mayoría de los analistas y expertos, aunque reconoce una necesidad del canje opina que no cambia los fundamentals del país. Muchos descartan que pueda llegar a atraer gran cantidad de dinero fresco que no sea especulativo. “Todo muy lindo ahora con el canje, pero los de afuera que nos prestaron no te vuelven a poner un peso en el país solo por una buena tasa”, objetó un operador que prefirió anonimato. Para Antonio Cejuela, director de Puente Hnos “el canje es un buen indicio de referencia pero debería ser acompañado por otras medidas para el ingreso de más capitales, como flexibilizar el encaje, por ejemplo”.

Por otra parte, en cuanto al precio de los títulos públicos, la city si bien admiten que hay bonos que subieron de manera brutal en el último mes, el riesgo país todavía podría ir hasta los 550 y 600 puntos. “La apuesta especulativa sigue siendo los bonos más largos, los ubicados en el tramo más corto ya subieron mucho”, opinó Premrou. El mercado también está expectante a lo qué hará Cristina con los fondos que consiga afuera.

Fuente: El Cronista