BOUDOU CONFIRMÓ QUE LA OFERTA A LOS BONISTAS SERÁ PEOR A LA DE 2005

El canje tendrá una quita mayor al 65% por recortes en pagos del cupón del PBI

martes, 23 de marzo de 2010

La SEC dio vía libre para avanzar con la operación y el ministro dijo que se cerraría a mediados de abril. La propuesta a los bonistas estará lista hacia fin de mes

 “Ahora, la quita para los holdouts va a ser un poquito mayor”, adelantó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, desde Cancún, donde participa de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue todo lo que dejó trascender sobre la oferta a los tenedores de bonos en default por u$s 20.000 millones que se realizará en las próximas semanas, luego de que la comisión de valores estadounidense, la SEC, diera vía libre para concretar la operación. Según supo El Cronista, ese “poquito” de quita estaría vinculada a los intereses caídos del cupón atado al PBI que acompaña a los bonos.

La idea de recortar la oferta por el lado de los intereses que la unidad vinculada al crecimiento del país rindió entre 2005 y 2007 no es nueva. El Palacio de Hacienda comenzó a contemplarla luego de haber lanzado el Fondo del Bicentenario, cuando los bonos escalaban con fuerza e impulsaban el valor de mercado del canje. Ahora, con el riesgo país en los niveles de enero y los títulos públicos en suba, la hipótesis de la quita cobró más fuerza en el mercado.

Resta saber si la oferta dejará fuera una parte de los intereses caídos o todo el paquete. Sí incluiría el pago por el cupón correspondiente a 2008 y los intereses impagos entre 2005 y 2007 del Discount. Por lo pronto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, dijo a la agencia Bloomberg que ayer mismo la Argentina remitió a la SEC los términos de la oferta.

Entre el sábado y ayer, Boudou, Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, mantuvieron reuniones con representantes de bancos y unos 200 fondos de inversión con fuertes tenencias de bonos argentinos. Los encuentros fueron organizados por Credit Suisse y Barclay’s, entre otros. Allí, transmitieron la “decisión política” de avanzar con el canje, consignó una fuente oficial. adelantaron que ya tenían el visto bueno de la SEC, que ayer publicó el documento denominado effectiveness, que habilita a la Argentina a llevar adelante la transacción financiera en los Estados Unidos. Mientras, avanzan con los últimos trámites ante los reguladores de Luxemburgo, Italia y Japón.

Ante los inversores, los funcionarios no adelantaron los términos de la oferta. Sí confirmaron que los tenedores minoristas se verán beneficiados respecto de los institucionales con una poda en los plazos (recibirían un bono Global 2013 en vez de un Global 2017, además de bonos Par en vez de Discount). Y aseveraron que la “estrategia de manejo de pasivos”, que incluye posponer vencimientos mediante nuevos canjes –quizás el Boden 2012 sea el siguiente– continuará.

En declaraciones a radios, Boudou no sólo ratificó que la transacción tendrá una quita mayor a la de 2005. También estimó que la oferta se conocerá hacia fines de mes y que el canje debería estar cerrado a mediados de abril. “Yo creo que entre fin de marzo y la primera quincena de abril está terminado”, vaticinó.

Además, reiteró que el Gobierno buscará recaudar u$s 1.000 millones mediante un nuevo bono con la operación “en la medida que la tasa sea razonable”. Ya entrada la noche, el ministro habló ante la asamblea del BID y ratificó la intención de buscar financiamiento en los mercados internacionales a tasas de un dígito luego de concretar el canje. Festejó la venia que le dio el mercado a la operación al comprar títulos públicos y acciones de bancos –beneficiados por el canje por sus tenencias de bonos–. Y auguró que las tasas de un dígito que ya muestran títulos de corto plazo como el Boden 2012 marcarán una referencia para que el sector privado consiga financiarse luego de la regularización de la situación financiera del país.

Fuente: El Cronista