SE APROBÓ UNA NORMA EN LA REUNIÓN DE DIRECTORIO

Los fondos comunes podrán volver a comprar deuda del Banco Central

viernes, 19 de marzo de 2010

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer una norma que habilita a los fondos comunes de inversión (FCI) volver a participar de las licitaciones de Letras y Notas (Lebac y Nobac) que semanalmente subasta la entidad rectora, siempre y cuando los cuotapartistas sean residentes en el país.

A través de la Comunicación 5050, la cúpula directiva decidió modificar la circular 4736, emitida en octubre de 2007 que prohibía a los fondos comprar deuda del organismo. “En aquel momento, se dictaminó que el régimen de Lebac y Nobac se destinaría solo al mercado local, para incentivar el rol del instrumento bajo dos condiciones: que se negociaran localmente y que los tenedores fueran residentes. Se apuntaba a los bancos para que regulen la liquidez y la cantidad de dinero”, explicaron desde el Central.

Desde ese entonces, la medida generó un fuerte impacto en el mercado de fondos, debido a que se les quitó una ventana de rentabilidad. “Se trata de una buena noticia, porque desde el 2007, hemos hecho gestiones con el BCRA como inversores para volver a un mercado donde estaban los demás inversores y del que nosotros formábamos parte. Durante el año, hemos recibido consultas de aspecto normativo desde el Banco”, reconoció a El Cronista Carlos Atwell, presidente de la Cámara de FCI.

Pero más allá de los pedidos del sector, lo cierto es que desde Reconquista 266 necesitan la participación imperiosa de estos jugadores. Para este año se estima un crecimiento importante de la base monetaria, que el organismo deberá absorber para evitar una mayor escalada inflacionaria. Un reciente informe de Econviews anticipó que entre los distintos factores de emisión (entre compras de dólares del organismo en el mercado cambiario y financiamiento al Tesoro a través de utilidades y adelantos transitorios) ese total suma $ 67.000 millones, que se volcarán al mercado. Según los cálculos de la consultora de Miguel Kiguel, la cifra representa el equivalente al 78% del actual dinero que está en circulación en poder del público. Una presión extra para los precios de la economía.

Para frenar una estampida y cumplir con la expansión de dinero prevista en el programa monetario, de acuerdo con Econviews, el BCRA tendrá que esterilizar unos $ 50.000 millones. Estas nuevas colocaciones de Lebac y Nobac duplicarían el actual stock de títulos emitidos por la autoridad monetaria, que hoy alcanzan los $ 48.000 millones en poder exclusivamente de los bancos. De ahí, la necesidad oficial de ampliar los posibles tenedores de esta deuda.