FINANZAS

Cuatro grandes bancos fueron acusados de fraude al ayuntamiento de Milán

jueves, 18 de marzo de 2010

Se trata de la venta de derivados financieros efectuada por Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase & Co, UBS AG y Hypo Real Estate Holding AG

 Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase & Co, UBS AG y la filial Depfa Bank Plc de Hypo Real Estate Holding AG, fueron acusados formalmente de fraude en relación con la venta de derivados financieros al ayuntamiento de Milán.


La jueza Simone Luerti programó el comienzo del juicio oral de las cuatro firmas, 11 banqueros y dos ex funcionarios municipales para el 6 de mayo, dijo el fiscal Alfredo Robledo tras una audiencia efectuada en Milán este miércoles, informó Bloomberg.

Los bancos presuntamente engañaron al municipio respecto a swaps o permutas financieras que ajustaban el pago de intereses sobre empréstitos por 1.700 millones de euros.

Por toda Italia los fiscales están investigando bancos al tiempo que agencias gubernamentales locales y nacionales encaran pérdidas potenciales de 2.500 millones de euros con derivados, dicen los abogados.

Es posible que la pesquisa de Milán repercuta en casos hasta en Estados Unidos, donde varias firmas de valores encararon cargos de fijación ilícita de precios y manipulación de ofertas en la venta de derivados a municipios, si bien no de fraude, según el ex regulador Christopher “Kit” Taylor.
“Este caso podría tener repercusiones acá si en el juicio se prueba que hubo intención premeditada”, dijo Taylor, ex director ejecutivo del Consejo de Normativa de Valores Municipales, la entidad reguladora nacional del mercado de bonos municipales de Estados Unidos. “Lo que pasó en Europa fue la continuación de una tendencia en Estados Unidos”.

Ejecutivos de UBS, JPMorgan y Deutsche Bank no hicieron comentarios de inmediato. No fue posible comunicarse con ejecutivos de Depfa.

Por otra parte, Robledo argumenta que las oficinas de Londres de los cuatro bancos engañaron a Milán respecto a las ventajas económicas de un paquete de financiación que incluía las permutas y ganaron 101 millones de euros en concepto de comisiones ocultas.

El fiscal argumenta también que los bancos violaron las reglas de valores del Reino Unido al no informar a Milán por escrito de que para el negocio de las permutas el municipio era un garante de los prestamistas en vez de un cliente. Los bancos que se ciñen a las reglas de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) deben escudar a los clientes de los conflictos de intereses y proveerles información clara y justa que no sea engañosa.

Fuente: iProfesional