CON LOS BANCOS A LA CABEZA, LAS ACCIONES CERRARON CON UN AVANCE DEL 0,5%

Posible acuerdo por las reservas empujó a los bonos, que subieron hasta 4%

miércoles, 10 de marzo de 2010

La idea de un eventual acuerdo entre el Gobierno K y la oposición sobre el uso de reservas le dio aire al mercado. Los inversores se ilusionan con un canje de deuda cada vez más cercano. Se destacaron los cupones atados al PBI. Pero temen que una falta de consenso político pueda arruinar el mejor clima

 Un clima más distendido en el ámbito político impulsó a los inversores a comprar deuda local, aprovechando los jugosos rendimientos que aún ofrecen los títulos. Después de las bajas del lunes, los bonos registraron subas promedio de 1,5%. Un acercamiento entre el oficialismo y la oposición para llegar a un acuerdo sobre el uso de reservas para pagar deuda y sobre el futuro de la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, disparó una lectura positiva en el mercado. Y es que la percepción entre analistas e inversores es que, sin acuerdo en este punto, las autoridades regulatorias de EE.UU. no avanzarán con el canje.

De esta manera, todo lo que apunte a allanar el camino para el canje es bien recibido por el mercado. Hoy por hoy, el único driver que mueve a los inversores es ése. En esta línea es que los bonos escalaron posiciones con incrementos de hasta 4%. Se destacaron los cupones atados al crecimiento de la economía (PBI). Más concretamente en moneda local subieron 1,08% y los nominados en dólares con legislación Nueva York quedaron 3,92% arriba. El Discount en pesos avanzó 2,41% y el Bogar 2018 recuperó 1,38%, mientras que en la familia de los Boden las versiones 2012 y 2013 ganaron 0,57% y 1,35%, respectivamente. Entretanto, el riesgo país que mide el JPMorgan y contempla el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de EE.UU., cedió 22 unidades a 729 puntos básicos.

“Aún dentro de la apatía del mercado hay una alternativa que puede ser buen negocio dentro de no mucho tiempo y es el de la compra de bonos en pesos, con posibilidad de un próximo ‘vía libre‘ para el canje”, apuntó Ricardo Maied, de Federal Bursátil. Por su parte, Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, explicó que “la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la oposición es favorable para los bonos en la medida en que el gobierno pueda seguir con el canje. Cada vez que se distiende el tema, los inversores aprovechan los precios, que todavía son atractivos”.

De todas formas, los analistas señalan que la renta fija está viviendo un tiempo de puro trading y que el volumen sigue siendo marginal. También destacan que el tema del sinceramiento de los índices de precios será crucial para poder cerrar el canje.

Acciones, sin rumbo

Las acciones, por su parte, siguieron sin tendencia definida hasta pocos minutos del cierre de la rueda, cuando una corriente de compras muy selectiva dejó finalmente al Merval 0,46% arriba en 2.319,14 unidades. Los negocios sumaron $ 46,64 millones, contra los $ 29,19 millones del lunes, y el balance sobre las 73 compañías operadas entre locales y extranjeras deparó 27 alzas, frente a 26 bajas y otras 20 especies sin cambios.

En cuanto a las empresas líderes del panel Merval, subas del orden del 2% registraron papeles como los de Banco Hipotecario, Edenor, Grupo Financiero Galicia y Petrobras Brasil.

Por otro lado, Autopistas del Sol tuvo una pérdida de $ 164,05 millones en su último ejercicio, lo que implica un incremento del 15,7% respecto del resultado de los doce meses de 2008. En los primeros nueve meses, la concesionaria de la autopista Panamericana había informado una pérdida de $ 185,6 millones. La empresa que busca alcanzar un acuerdo con el 66% de sus acreedores, prorrogó hasta el 22 de marzo la fecha de vencimiento de su oferta de canje de sus obligaciones negociables en cesación de pagos.

Para los analistas en los próximos días se percibirá un mercado “chato y muy ligado a lo que ocurra en Wall Street”. También jugará un papel importante el balance de Telecom, que es la última de las grandes empresas que presentará resultados.

Fuente: El Cronista