EN LAS ENTIDADES DICEN QUE EXISTE UN PROBLEMA DE DEMANDA Y FALTA DE INVERSIÓN

Crédito al sector productivo: son pocos los bancos que lanzarán nuevas líneas

miércoles, 03 de marzo de 2010

Ante la presión oficial, aseguran que ya están activos prestando a la producción. Ven como principal traba la falta de proyectos de inversión. Algunas entidades flexibilizarán ciertos requisitos

 El primer reclamo de Mercedes Marcó del Pont al asumir la presidencia del Banco Central (BCRA) recayó en los bancos. Como ferviente desarrollista, la ex titular del Banco Nación pidió a las cabezas de las principales asociaciones bancarias, en una reunión a días de desembarcar en Reconquista, que se tornen más activos a la hora de prestar al sector productivo.

Son pocos los bancos que están analizando lanzar en el corto plazo nuevas líneas o reeditar las vigentes destinadas a empresas. “Nos piden que seamos más activos, pero en el mercado hay ofertas y algunas muy accesibles”, respondieron en un banco en el que prefirieron resguardarse en anonimato. Con un hermetismo dominante, desde el seno de las entidades financieras dan cuenta de que el asunto es sensible pero aseguran que ya están activos en el tema. El argumento del sector es uno sólo: “tenemos líneas que están funcionando y muchos de estos fondos aún sin colocar”. En una palabra: en los bancos palpan la ausencia de demanda, que atribuyen a la falta de proyectos de inversión en el largo plazo.

Pero hay entidades, como el Standard Bank, que lanzarán nuevos productos. El banco los presentará en la edición 2010 de ExpoAgro que comienza hoy. “Vamos a presentar nuevos productos con extensión de plazos y tasas más competitivas para el sector agropecuario y para la financiación de maquinaria”, adelantaron. A su vez, en el transcurso del año, en la entidad revelaron que tienen pensado flexibilizar los requisitos para las pequeñas y medianas empresas. “Parte de la estrategia para captar nuevos clientes en el año apunta a las pyme”, explicaron. Desde el Credicoop, señalado como uno de los bancos más activos en este sentido, José Luis Romani, gerente de banca Pyme, explicó que “en los últimos meses se estuvo trabajando en extender los plazos y bajar las tasas” y confió que “en mañana en ExpoAgro estarán reeditando una línea de crédito a tasa cero”.

En esta línea, la banca pública, tanto Nación como Provincia, son los de ofertas más accesibles. Pero también hay propuestas desde los privados. El Santander Río, por ejemplo, ofrece desde préstamos bullets a 1 año de plazo hasta amortizables a 4 años con tasas que oscilan entre el 13% y el 18% según la operación. Adicionalmente cuenta con líneas de Ssepyme (Subsecretaria Pyme) para Capital de Trabajo al 11% y para financiar Proyectos de Inversión al 13%. Otro de los casos es el del Banco Galicia que en enero lanzó un Programa de financiamiento a las pyme por

$ 1.200 millones, a través del que las empresas pueden acceder a un fondeo de hasta 5 años.

En el BCRA tienen la idea de ir desarrollando políticas que apunten a ablandar los plazos de estos préstamos. Como contrapartida, desde los bancos, la extensión del crédito es el principal obstáculo que perciben. Sin embargo, cabe esperar que en el mediano plazo empiecen a emerger más propuestas bancarias. Y es que la reticencia a hablar en algunas entidades tiene el sello K. La semana pasada la propia presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió contra el sector. En un duro discurso frente a empresarios disparó que “nos gusta que ganen dinero, nos gustaría que presten un poquito más”, refiriéndose a la banca. Los bancos, como otros sectores de la economía, saben muy bien que los deseos oficiales son cumplidos “siempre”.

Así y todo, hay que decir que en los últimos años, el sector puso especial agresividad en prestar a los individuos. La mayoría de las ofertas y flexibilidades se vieron volcadas para financiar líneas destinadas al consumo.

Fuente: El Cronista