Con la imagen por el piso, los bancos buscan reconciliarse con sus clientes

viernes, 26 de febrero de 2010

Las grandes entidades financieras de EE.UU. buscan reconquistar la simpatía de los consumidores de sus productos a través de campañas de marketing

Los grandes bancos de Estados Unidos quieren limpiar sus pecados a toda costa. Saben que su verdadero gran activo son los clientes y su imagen ha salido muy tocada de la crisis.

Después de los rescates millonarios con el dinero de los contribuyentes, para salvar del colapso a los mismos agentes responsables de una crisis que ya se ha cobrado más de 14 millones de puestos de trabajo y la polémica por los bonus desorbitados, los gigantes de Wall Street son percibidos por la población norteamericana como el peor de los males.

Según Cotizalia.com, las firmas financieras han conseguido en sólo dos años que su imagen caiga al nivel más bajo de su historia y, una vez salvados los muebles en casa, quieren recuperar la reputación que se han dejado en el camino.

De esta manera, a lo largo y ancho del territorio se han puesto en marcha potentes campañas de marketing y publicidad para recuperar la armonía con sus clientes.

 


Por ejemplo, Citigroup, que recibió 20.000 millones de dólares de las arcas del Estado, ha puesto en marcha un blog en el que se detallan todos los esfuerzos que está haciendo la entidad para ayudar a las empresas a salir adelante.

Además, en la página los lectores pueden participar publicando libremente todos los comentarios que se les ocurran sobre el banco con sede en Nueva York.

Pero Citi no ha sido el primero en proclamar a los cuatro vientos su labor de ayuda a la pequeña empresa. Ya en el mes de noviembre, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein se dio golpes públicos de pecho por el rol que había jugado el banco en la crisis y aseguró que iban a expiar sus pecados abriendo el grifo del crédito.

De hecho, esta iniciativa fue una de tantas que Goldman puso en marcha antes de Navidad para desviar la atención sobre la polémica generada entorno al reparto de bonus. De hecho, llegó a recomendar a sus ejecutivos, por supuesto a bombo y platillo, que entregaran ese dinero a una ONG.

También Wells Fargo ha entrado en la guerra por la reconquista de la simpatía de los consumidores de productos

El banco ha apostado por la popularidad de los Juegos Olímpicos de invierno para llegar al corazón de los potenciales clientes con una potente campañapublicitaria bajo el lema "con usted cuando..." y así bombardeaba a la audiencia de la cita deportiva con mensajes sobre padres cuando abandonan a sus hijos en la universidad o la mujer que logran su sueño de convertirse en veterinaria... todo gracias a la financiación del banco.

"Los consumidores nos dijeron que lo que querían más que nada es una institución financiera con la que tener la sensación de que el banco estaba con ellos", ha explicado Sylvia Reynolds, directora de marketing de Wells Fargo a CNNMoney.com.

Todo vale para superar la negatividad que se ha creado entre la población y los tres mayores bancos del país: Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase, según se desprende de la encuesta realizada por la consultora YouGov, según explica el digital estadounidense.

Incluso Wells Fargo, que salió mejor parado que sus competidores, se encuentra cerca de su nivel más bajo de popularidad desde que comenzó la crisis.

Hasta tal punto llega la animadversión de los clientes de los bancos, que a la hora de tener sacar dinero opta por ir directamente al cajero automático en lugar de entrar en la sucursal de turno para cobrar un cheque.

La tendencia que se ha establecido entre la población es la de tener el menor contacto posible con cualquier agente relacionado con el sistema financiero del país.

 

Fuente: iProfesional