En Futuros, la entidad rectora intervino con U$S 700 Millones

Nerviosismo por el destino de Boudou se sintió en el dólar: el BCRA vendió u$s 100 millones

miércoles, 24 de febrero de 2010

Marcó del Pont dominó el tipo de cambio combinando ventas agresivas en spot, a todo o nada, y renovando contratos en futuros. El BCRA no vendía en el contado hacía dos meses. Dicen que hoy la presión sigue

Como hacía tiempo no se lo veía, el Banco Central salió con dureza a “aleccionar” al mercado. En rigor, a aquellos motivados a comprar dólares. Si bien desde que Martín Redrado fue apartado como titular de la entidad monetaria, la orden que había partido de Olivos era la de no usar reservas para disuadir la demanda de divisas, la inquietud que creció en la City sobre una pronta salida de Amado Boudou del Ministerio de Economía (versión que sus voceros descartaron) y el temor a que se establezca un desdoblamiento del mercado cambiario, no dejaron muchas otras alternativas al Central.

Desde primera hora de la rueda abundaron las órdenes de compra en el circuito mayorista. El tipo de cambio llegó a un máximo de $ 3,871. Pero, llegadas las 11:30 la presión comenzó a ceder, apuntalada por la intervención oficial que comenzó a abastecer al mercado con ventas que en un principio fueron agresivas (reforzadas con ofertas de otras entidades oficiales como el Banco Nación y el BICE) para luego convertirse en ofertas cerradas, a todo o nada, de entre u$s 20 y u$s 50 millones. La estrategia no es nueva, pero hacía rato que el BCRA no la utilizaba. Desde el organismo señalaron que se trató de una “señal” para mostrar el poder de fuego que conservan ante los que especulan y revelaron que vendieron unos u$s 70 millones en el contado. Según consignaron en las mesas financieras, las ventas oficiales alcanzaron los u$s 100 millones. Como sea, la intervención fue suficiente para que la divisa estadounidense retrocediera y quedara medio centavo abajo del cierre anterior en $ 3,858 para la compra y $ 3,859 para la venta. El billete la público se mantuvo en $ 3,88.

Los récords se acumulan

Pero a su vez, también ayudó la intervención oficial en los mercados de futuros (OCT-Mae y Rófex). Como suele suceder en vísperas de fin de mes, el Central ofrece a los bancos renovar los contratos previo a los vencimientos. Ayer, los volúmenes en futuros estallaron. De hecho, en el Mae, se negoció un récord absoluto de u$s 970 millones, que sumados a los más de u$s 460 millones del Rófex, totalizaron en u$s 1.430 millones, un máximo histórico en los mercados de derivados. En los bancos aseguraron que el Central vendió cerca de u$s 700 millones, que ayudaron a alivianar la ola compradora del spot. No obstante, reconocen, que hoy la presión continuará y que la estrategia del ente conducido por Mercedes Marcó del Pont deberá repetir la estrategia para calmar al mercado.

Es sabido que la flamante titular del Banco Central ha concentrado sus esfuerzos en impulsar el crédito a mediano y largo plazo. En este sentido, se ha esmerado en dejar en claro que las políticas que implementará tienen en cuenta un dólar “estable” pero atado a la competitividad intrínseca de la moneda local y de sus socios comerciales. A la vez, ha señalado que no piensa favorecer un incremento de las tasas de interés ya que esto podría ralentizar la recuperación económica que espera, ocurra este año. El gran interrogante que surge por el lado del mercado financiero es cómo harán para convivir una política con tasas de interés sin ningún tipo de ajuste y un incremento en los precios generales que podría llevar al público a retirarse de sus posiciones en pesos argentinos para pasar a moneda dura. En este punto, la idea que se maneja en el BCRA es que habrá una fuerte entrada de dólares a partir de mediados de marzo, lo que le sacará presión a la cotización de la divisa.


 

Fuente: El Cronista