Venezuela vende bonos argentinos y complica la reapertura del canje

martes, 16 de febrero de 2010

Son los Boden 2015, adquiridos por el gobierno chavista en 2006 y 2008. Argentina usa esos títulos para medir el costo de financiarse en el mercado mundial.

Por las presiones que atraviesa el mercado cambiario en Venezuela, los bancos estatales que habían adquirido los Boden 2015, ahora los están vendiendo aprovechando la recuperación de más de 100 por ciento que tuvieron a lo largo del 2009.

 

Según los analistas, la venta de los títulos provoca una caída en su precio, pero tuvo como contrapartida un alza en el rendimiento del bono.

Pero esta acción, complica la reapertura del canje de deuda argentino, ya que el Ministerio de Economía utiliza esos bonos para medir el costo de financiarse en el mercado internacional, consigna El Cronista en su edición de hoy.

"En Venezuela, los bonos argentinos son una fuente de dólares", señaló Asdrúbal Oliveros, analista de Econoanalítica, al matutino.

El especialista explicó que "el gobierno de Venezuela en cuanto recibe los bonos argentinos los vende a entidades bancarias venezolanas valuándolos al dólar oficial venezolano que es un tercio del dólar paralelo. Estos tenedores salen a venderlos en el mercado internacional. Ello genera expectativas a la baja en sus precios".

Por la presión sobre el tipo de cambio y los altos precios que alcanzó el Boden 2015 (durante 2009 subió 190%, aunque en las últimas semanas cayó 12%) los bancos decidieron buscar dinero fresco en el mercado internacional venderlos.

En tal sentido, Julio Bruni, director de Arpenta, aseguró al matutino que es lo "llama la atención lo muy ofertado que está el bono en el mercado, ya que paga una tasa de retorno que llega al 15% anual en dólares lo que lo ubica por encima de otras alternativas para el mismo nivel de riesgo".
 

Fuente: iProfesional