Los bonos de moda en la city: recomiendan el Boden 12 y el Bonar V en dólares

jueves, 11 de febrero de 2010

Para los perfiles más agresivos, existe atractivo en títulos en pesos que ajustan por CER como el Bogar 2018 y el Boden 14. De todos modos, seguiría la volatilidad en la plaza.

La reciente recuperación de los bonos hace que los inversores empiecen a rearmar sus carteras. Aunque todavía prima la cautela, después del violento ajuste, muchos sienten que habría llegado de hora de comprar títulos públicos. Las recomendaciones de moda en la city hablan principalmente de los bonos cortos en dólares, si bien para perfiles algo más agresivos se pueden sumar algunas emisiones en pesos que ajustan por CER.

Se sabe, a los títulos le aplicaron “la doble Nelson” en el sentido de que fueron impactados por el contexto internacional y la crisis local. ¿Qué pesó más? Según Research For Traders, tomando la fecha en que el Gobierno anunció la creación del Fondo del Bicentenario (el 15 de diciembre del 2009), y cuando generó la discusión entre el Estado y el BCRA (el 7 de enero), la suerte de los bonos estuvo más atada a Wall Street que al Redrado-gate. El S&P500 contra bonos emitidos en dólares (Boden 2012 y Boden 2015), mostraron una correlación de 34% y 50% respectivamente, hacia el 15 de diciembre de 2009. En esa misma fecha, el S&P500 en comparación con bonos locales en pesos (el PR12 y el Discount), registraron una mayor correlación: 55% y de 52% respectivamente. Quiere decir que al 15 de diciembre la baja externa influyó en parte en la caída de los títulos locales.

Sin embargo, la baja de los títulos domésticos se aceleró debido a que la caída del S&P500 tuvo una mayor influencia a partir de la segunda semana de enero, al margen de la pelea Gobierno vs. BCRA.

Ahora, dos de las casas de bolsa más influyentes de la city recomiendan algunas estrategias para ir retornando al mercado:

–Puente Hermanos: Para los conservadores, señalan el Boden 12 y el Bonar V en dólares. El Boden 12 es el título con el mejor flujo en el tramo corto de la curva de rendimientos en dólares (paga una cuota de amortización del 12,50% del capital en agosto 2010), presenta un rendimiento competitivo (11,8%) y una duración modificada relativamente baja (1,34 años). El Bonar V en dólares presenta un current yield atractivo (7,3%), un cupón elevado (7,0%) y una duración también relativamente corta (1,02 años), lo que da atractivo para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento. Para un perfil agresivo, suman al Bonar V en pesos, el Bogar 18 y el Boden 15.

–Capital Markets Argentina: En este contexto, donde probablemente haya un aumento de la volatilidad, consideran que las alternativas más interesantes pasan por títulos cortos en dólares como el Bonar V pensando en una posición para mantener al vencimiento; en términos de instrumentos en pesos indexados, el Boden 2014 es uno de los títulos más castigados con una TIR de casi 18% sobre CER. En caso de tener posición en PR12 puede tener sentido arbitrarlo por el Boden 14, que con la misma duration ofrece una mejora de casi 300 puntos en el rendimiento.
 

Fuente: El Cronista