FINANZAS

Bancos temen que las Letras del Central sean canjeadas por bonos del Tesoro

miércoles, 27 de enero de 2010

Ante la falta de financiación, advierten que el Gobierno podría reemplazar el stock de Lebac en manos de las entidades por un nuevo papel

Con el Fondo del Bicentenario y el canje de deuda en un impasse, al Gobierno se le cierran los caminos para obtener financiación. Esto es así pues también agotó una de las fuentes preferidas que son los fondos provenientes del Banco Central.

Según la Carta Orgánica de la entidad monetaria, las transferencias al Tesoro tienen un límite de $40.000 millones, pero ya se utilizaron $36.580 millones. Haciendo las cuentas, la capacidad de pago disponible, según El Cronista, se redujo a $3.420 millones

El artículo 20, modificado en su alcance en el presupuesto del año pasado, dictamina que el BCRA podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta un equivalente al 12% de la base monetaria y hasta un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.

 


A fines del 2009 los adelantos transitorios del Central sumaban $36.580 millones, registrando una suba de casi 40% en el año.

Si se consideran los dos topes impuestos por la Carta Orgánica, el total disponible es de unos $40.000 millones, provenientes del 12% de la base monetaria, ubicada en $121.777 millones, y del 10% de los recursos del Gobierno, en $260.000 millones, según cifras oficiales.

De esta manera, el Estado quedó a un paso de agotar esta vía de financiación, utilizando más del 90% de estos fondos. En rigor, dispone de un exiguo margen de $ 3.420 millones o su equivalente de alrededor de u$s800 millones. En esta línea, según las proyecciones en 2010 podrían sumarse otros u$s 700 millones “de libre disponibilidad” en concepto de adelantos (teniendo en cuenta la expansión de la base y de los ingresos del hacienda).

“Según nuestros cálculos, este año el margen disponible para el Tesoro sería casi equivalente al de 2009”, estimó Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Y es que es casi un hecho que el giro de estos adelantos no se desacelerará. Este endeudamiento casi al máximo de su límite explica de alguna manera, la “necesidad y urgencia” del poder ejecutivo de “rascar hasta el fondo de la olla” para cubrir necesidades financieras, con mercados externos vedados y organismo públicos ya colapsados.

De Letras y utilidades
No obstante, aún sin el Fondo del Bicentenario y sin los adelantos transitorios, el gobierno tiene otras opciones. Según estimaciones privadas las ganancias del BCRA durante 2009, por efecto devaluación y suba en los títulos públicos, se ubicaron entre $15.000 millones y $20.000 millones.

Si bien el giro de utilidades no tiene un tope, lo cierto es que está atado a la decisión del directorio del Central. Con un directorio que responde al gobierno, se especula con que el Tesoro podrá conseguir el 100% de estas ganancias.

Pero a su vez, crecen las versiones de que el ejecutivo podría contar con un caudal de u$s11.000 millones, provenientes de las Lebac.

“La idea en la que coinciden algunos economistas es en el reemplazo del stock de Lebac emitidas por el BCRA por deuda de corto plazo (Letes) emitida por el fisco. La operatoria se podría concretar mediante un canje: los bancos tenedores de las Lebac recibirían a cambio Letes a igual plazo.

Según el matutino, el Tesoro recibiría las Lebac y a medida que vayan venciendo las Lebac (no se renovarían), el Central acreditaría esos fondos en una cuenta del Gobierno.

El actual stock de Lebac representa $44.000 millones, por lo que economistas como Mario Brodersohn, estarían poniendo a disposición una idea para contar con financiamiento por unos u$s 11.000 millones, sin mayor impacto monetario directo”, señaló un informe de Federico Muñoz y Asociados.

Esta última hipótesis disparó un miedo visible en los bancos (quedó evidenciado en las últimas licitaciones de Letras donde las ofertas cayeron de forma drástica), ante posibles presiones oficiales de efectuarse este canje. Como sea, si se utilizan ambos esquemas, los K podrían ampliar su caja por u$s15.000 millones.

 

Fuente: iProfesional