LOS PLAZOS FIJOS CRECEN MENOS DE LO QUE ES HABITUAL EN ENERO

La crisis del Central desinfló el crecimiento de los depósitos

lunes, 25 de enero de 2010

Este año, las expectativas de los bancos para enero no se cumplieron. Si bien no hay goteo, el conflicto entre el Gobierno y Redrado pinchó la expansión. En la segunda semana del mes, que marcó el pico de la crisis, los plazos fijos aumentaron $ 727 millones, alrededor de la mitad que en la primera semana

 La inquietud que generó el conflicto entre el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, y el Gobierno nacional se acalló en los últimos días. Sin embargo, la crisis ha dejado sus secuelas en el mercado financiero local. En los bancos, por ejemplo, el ruido político alcanzó para echar por tierra las expectativas que tenían las entidades financieras respecto del crecimiento de los depósitos.

Tradicionalmente, enero es un mes en el que las colocaciones bancarias crecen con fuerza: los aguinaldos de diciembre y las compensaciones de fin de año suelen engrosar el saldo de plazos fijos del sistema financiero local. Pero esta vez, el aumento de los depósitos a plazo se vio algo limitado, según muestran las cifras oficiales del BCRA.

“El ruido está teniendo impacto en alguna medida, porque enero es un mes en el que estacionalmente las colocaciones del sector privado suben fuerte, por el efecto aguinaldo, por ejemplo. Se está notando una retracción en el crecimiento de los plazo fijo minoristas, que básicamente responde a la venta de billetes (dólares) en sucursales”, indicaron fuentes de una entidad privada de origen internacional.

En rigor, los datos del Central muestran que en la peor semana del conflicto político entre Redrado y la presidenta –del 11 al 15 de enero–, los plazos fijo del sector privado en moneda nacional aumentaron en $ 727 millones, hasta $ 65.237 millones. Esa cifra representa la mitad de lo que crecieron las colocaciones a plazo durante la primera semana de enero, cuando habían aumentado $1.498 millones.

Y según los expertos consultados por El Cronista, en la pasada semana el avance de los depósitos siguió desacelerándose. Aún así, en los bancos destacan que pese al conflicto, el sistema financiero local no notó señales de goteo de depósitos, ni mucho menos de algo parecido a una corrida. “No se observan cambios abruptos ni inquietud en los clientes”, indicó el gerente de depósitos de una entidad bancaria nacional.

“El conflicto ya quedó un poco atrás, pero en el mercado sigue todo muy chato. Al menos, la crisis no terminó decantando en ningún problema. Sin embargo, teníamos la expectativa de que éste iba a ser un mes fuerte en lo que es captación de depósitos, y eso no se dio”, explicó otro ejecutivo.

La buena noticia, señalan, es que ya no se está viendo un crecimiento de las operaciones en moneda extranjera. En las primeras semanas de enero, la demanda de billetes verdes por parte del público minorista se había duplicado. No obstante, ahora se calmó y está tranquila nuevamente. En los últimos días, el dólar mostró una leve tendencia al alza, aunque terminó la semana inalterable, en $3,83.

La tranquilidad que se respira en el mercado financiero local se traduce también en el nivel en que se encuentran las tasas de interés.

La semana última, la tasa Badlar –la que pagan los bancos privados por los depósitos a 30 días de más de $1 millón– llegó a quebrar la barrera de 10%, hasta ubicarse el viernes en 9,8%. “Las tasas están bajas porque el mercado está líquido. Y en la medida en que la dolarización de activos no se acelere, seguirán bajas, porque los bancos tienen liquidez en abundancia”, indicaron desde una entidad.

Más allá de todo esto, lo cierto es que en la mayoría de las entidades consultadas coincidieron en que la calma está muy atada a cómo se vaya desenvolviendo el conflicto de aquí en más. “Si los problemas entre Redrado y el Gobierno vuelven a recrudecer; o si se perpetúa el tema y no se llega a ninguna solución; puede que el público empiece a reaccionar”, adelantaba el gerente de depósitos de un banco líder.

Fuente: El Cronista