Problemas fiscales / Cae el ahorro respecto de 2008

Cerró 2009 con superávit por el dinero de los jubilados y del FMI

miércoles, 20 de enero de 2010

in esos fondos se habría producido un importante déficit; aun así, el balance cayó un 47%

La contrarreforma previsional y el dinero del organismo más vilipendiado por el oficialismo le permitieron al Gobierno cerrar el último mes de 2009 con un superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) de $ 5077 millones.
El dinero de los futuros jubilados que antes manejaban las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y el giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) evitaron que se reflejara un déficit de 8170,8 millones de pesos.
Así, el año cerró con un superávit de $ 17.277,9 millones, 1,5% del PBI, según destacó la presidenta Cristina Kirchner, que, sin embargo, no mencionó dos aspectos clave del resultado fiscal: que el año terminó con una caída del ahorro primario del 47% respecto de 2008 y un déficit financiero (luego de computar los pagos de deuda) de $ 7131,1 millones.
"Estimábamos que, tal como venía la mano, este año el superávit no iba a superar el 0,5 del PBI", dijo la Presidenta al anunciar el envío al Congreso del decreto para remover al presidente del BCRA, Martín Redrado.
Luego, el ministro de Economía, Amado Boudou, brindó las precisiones en una conferencia de prensa junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Allí, el ministro admitió que la estatización del dinero que administraba el sistema previsional privado permitió mantener el ahorro primario en 2009.
De hecho, en diciembre ese dinero de los futuros jubilados sumó $ 7755 millones, mientras que el FMI aportó $ 5493,7 millones por el envío de derechos especiales de giro (la moneda en que se rigen las transacciones con el Fondo) que benefició a todos los países que integran el organismo multilateral.
De hecho, sin este dinero externo el superávit se habría acercado al 0,5% del PBI mencionado por la Presidenta.
El ministro destacó luego en diálogo con LA NACION que las perspectivas para 2010 son mejores por el repunte en la actividad económica, que empujará la recaudación. En particular, el fisco sumará unos $ 800 millones mensuales que antes manejaban las AFJP (frente a unos $ 400 millones en 2009).
Además, subrayó que, sin ese dinero extraordinario, "diciembre habría terminado con déficit, como terminó siempre, resultado que de ahora en más cambiará" por los fondos previsionales.
Por otra parte, tanto Boudou como Pezoa destacaron que la Argentina pudo terminar con superávit primario pese a la fuerte política de aumento del gasto destinada a contrarrestar el efecto de la crisis económica global, a la que se le sumó la desaceleración local.
Por esta razón, el gasto primario creció cerca del 30% y los analistas privados creen que es muy difícil que se cumpla la meta presupuestaria que pauta un alza de un 12% para este año.
Inusualmente locuaz, Pezoa -funcionario de Economía en las dos gestiones de Domingo Cavallo en el ministerio- criticó a los analistas que "piden un ajuste" para controlar el aumento del gasto público.
En realidad, la duda de la mayoría de los profesionales de la economía se refiere más a la viabilidad o no del financiamiento del gasto que a la decisión política de aumentar las erogaciones.
Límites al financiamiento
Al respecto, Maximiliano Castillo de la consultora ACM, y Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, indicaron a LA NACION que "existen límites al financiamiento", más allá de las "salidas creativas" que encuentre el Gobierno, por los problemas de acceso al crédito voluntario. El último atajo es, claramente, tomar parte de las reservas excedentes del Banco Central a través del Fondo del Bicentenario, ratificado ayer (de lo que se informa en la sección Política).
Por esta razón, Dal Poggeto estimó que, sin el aporte que antes iba a las AFJP ni el dinero del FMI, "la Argentina hubiera tenido un déficit equivalente al 0,3% del PBI".
"Es verdad que la Argentina está mejor que otros países, pero existen grandes interrogantes sobre la posibilidad de financiar el gasto y el financiamiento, sobre todo de cara a 2011, cuando la brecha de financiamiento se acerca a los US$ 14.000 millones", sentenció la economista.
En tanto, Castillo sostuvo que "más allá de los ingresos extraordinarios del FMI y de las AFJP, está claro que el superávit fiscal se deterioró muchísimo". Por ese motivo, según Castillo, "habrá un aumento del gasto del 20%para este año, que podría ascender al 30 por ciento".
En cuanto a los cuestionamientos formulados por Pezoa anoche, Castillo expresó que "hay récord de presión tributaria y de gasto público, la prestación de servicios no mejoró, la demanda por mayor gasto es creciente y hay un límite al financiamiento".

 

Fuente: La Nación