POR EL FERIADO EN EE.UU., EL MERVAL TERMINÓ NEUTRO Y LOS TÍTULOS CAYERON HASTA 2%

Bonos y acciones locales deambularon en una plaza que se quedó sin inversores

martes, 19 de enero de 2010

La amenaza del Gobierno a Telecom con la estatización fue lo único que despabiló a los analistas en una jornada sin brillo. En la Bolsa se operaron $ 18 millones en papeles locales mientras que en el MAE los bonos movieron solo u$s 65 millones. La atención estará puesta en balances bancarios de EE.UU.

 Con el feriado de Estados Unidos por la celebración del día de Martin Luther King y atrapado en el turbio clima local de indefiniciones, el mercado argentino tuvo ayer una rueda para el olvido. Tanto en la Bolsa como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las acciones y los bonos padecieron la ausencia de inversores. En papeles argentinos se hicieron $ 18 millones mientras que en la plaza de títulos públicos por excelencia se efectuaron operaciones por u$s 65 millones. De ahí que las variaciones dejararn sabor a poco. El índice Merval terminó virtualmente empatado, con una suba de 0,03% mientras que entre los bonos hubo caídas de hasta 2%, como en el caso del Boden 2012.

Sin la referencia de Wall Street, el Merval finalizó la rueda en los 2371,86 puntos. Portfolio Personal comentó que “la jornada estuvo dominada desde el inicio por el conflicto que involucra a Telecom y el Gobierno. En este sentido, el Ejecutivo –a través del ministro Julio De Vido– adelantó que se podría llegar a quitarle la concesión a la compañía si busca avanzar en su venta a Telefónica”.

El papel de la compañía de telecomunicaciones fue el que más bajó al desplomarse 4% (ver aparte), mientras que las petroleras lograron balancear el comportamiento del principal indicador bursátil local. De todas maneras, consigna la casa de bolsa, la baja fue sin volumen: apenas llegó a $ 18,84 millones, de los cuales 448 mil correspondieron a Cedears (certificados de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa). El saldo de las operaciones arrojó 35 alzas, 20 bajas y 8 especies sin cambios.

“Lo más trascendente quedó para las próximas ruedas. Es que en plena etapa de presentación de balances en los Estados Unidos, se esperan para los próximos días algunos realmente importantes que podrían definir el futuro del mercado. Así, hoy se conocerá el balance correspondiente al último trimestre del año de Citigroup, mientras que el miércoles verán la luz los números de Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of New York, Bank of America y Visa”, explicó Portfolio Personal (ver página tres). En el universo local, las acciones que más subieron en la Bolsa fueron Petrobras Brasil (3,13%) y Siderar (2,12%), mientras que además de Telecom, cayeron Macro (-3,16%) e Hipotecario (-1,39%).

“Es una rueda para no tener demasiado en cuenta, al tiempo que en bonos no pasa nada, el mercado está totalmente sin negocios”, indicó Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera. En el MAE se negociaron u$s 65 millones con resultados dispares, aunque mayormente negativos. “La plaza local de los bonos abrió con poca actividad y precios en baja. Por la tarde, la falta de ordenes hizo que las bajas se moderaran”, dijeron en el MAE.

Entre los títulos en pesos que ajustan por CER, se destacaron Discount en pesos (-0,6%) y PR13 (-0,28%), mientras que en los de dólares se vieron movimiento en Boden 2012 (-1,87%) y Bonar 11 (+0,40%).

“Consideramos que si bien es probable que el gobierno busque bajar los decibeles del conflicto con Redrado, a fin de poder avanzar en la operación de canje de deuda, la posibilidad de un mayor ruido político, una definición prolongada, o un resultado judicial que lleve a cambios al frente del BCRA a favor de una mayor dependencia, podrían sumar mayores presiones de venta a los títulos públicos. Por tanto, sugerimos moderar la exposición a títulos, buscando proteger las ganancias obtenidas y minimizar un potencial rebrote de volatilidad por alguna sorpresa negativa”, dice Capital Markets Argentina.

Fuente: El Cronista