CRISIS INSTITUCIONAL

Revisan el pago con reservas por temor a un embargo

lunes, 11 de enero de 2010

Para evitar una acción de los acreedores, el Gobierno no constituiría el fondo de US$ 6500 millones

 Cuando la Justicia y el Congreso resuelvan la legalidad del Fondo del Bicentenario, es probable que esa problemática criatura ya se haya convertido en una anécdota. O que ese nombre esté designando otra cosa. En las últimas 48 horas, Cristina Kirchner fue convencida de que los acreedores internacionales podrían embargar las reservas del Banco Central destinadas a esa caja.
Según se pudo saber de altas fuentes del BCRA y del Gobierno, en el banco y en el Ministerio de Economía se estudian alternativas más seguras para financiar el gigantesco gasto público. Hasta anoche prevalecía la idea de que, cualquiera que sea su presidente, el Central no depositará en una cuenta del ministerio los 6500 millones de dólares previstos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 2010.
Este cambio permitió ayer a oficialistas y opositores explorar un tímido acuerdo parlamentario. Los más solícitos son los radicales: ya hubo una conversación telefónica entre el jefe de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, en la que se habló de la posibilidad de aprobar el DNU con un par de condiciones: que se constituya sólo un fondo de garantía y que no se destinen reservas a aumentar el gasto corriente. Sin embargo, fuentes del oficialismo en el Congreso aclararon: "No podemos confiar demasiado en la UCR porque está expuesto al veto de Elisa Carrió. Además, un entendimiento debería comprometer a la Casa Rosada, y ya sabe que allí ?acuerdo? es una mala palabra".
Mario Brodersohn, muy gravitante entre los radicales, propone que, en vez de crear un fondo, el BCRA vaya transfiriendo al Tesoro, a través de letras, los dólares remanentes del superávit comercial. Serían, en sus cálculos, mil millones por mes. El nivel de reservas, en este caso, quedaría intacto. El ex diputado radical Raúl Baglini, principal asesor de Julio Cobos, estudiaba ayer un procedimiento similar. Brodersohn y Baglini tienen una antigua relación con el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, un radical de origen mendocino que se incorporó al kirchnerismo con el vicepresidente. Si la Justicia confirmara el desplazamiento de Redrado, Pesce quedaría al frente del banco. La candidatura de Mario Blejer se debilitó junto con su padrino, Amado Boudou.
Pesce y los directores encolumnados con él estudian un mecanismo para girar las reservas a medida que se presenten vencimientos. Los más importantes serán en agosto próximo. Hasta ese entonces, tal vez se adopten otros procedimientos, como los sugeridos por la UCR.
La Presidenta parece haber admitido los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas. Kirchner -le explicaron- pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) con ese tipo de recursos porque el Fondo le había prestado al Central, no al Tesoro. Por lo tanto, los acreedores del Tesoro -como los holdouts - no podrían quejarse por ser discriminados. En cambio, ella pretende pagar deudas del Tesoro. Es posible, entonces, que el juez Thomas Griesa ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos. El estudio neoyorquino Sullivan & Cromwell, contratado por Economía, ya había alertado sobre este peligro.
Varios kirchneristas iniciaron ayer, en un clima de resaca, la evaluación de daños del huracán que ellos mismos desataron. Un diputado muy gravitante ironizó: "Tal vez deberíamos revisar la forma en que tomamos las decisiones. Para echar al presidente del Banco Central había procedimientos más sencillos que una crisis institucional".
Definición judicial
Hoy habrá novedades también en la arena judicial. A las 7.30, los diputados que, encabezados por Federico Pinedo, recurrieron al fuero contencioso administrativo para evitar que el Central entregue las reservas al Tesoro pedirán a la jueza María José Sarmiento que transforme el procedimiento cautelar en ordinario. Si la doctora Sarmiento aceptara esa solicitud, el trámite perdería velocidad. En consecuencia, la apelación del Poder Ejecutivo podría llegar a la Cámara la semana que viene. Muchos observadores presumen que, con la composición que para ese entonces tendrá el tribunal -estarán allí las doctoras Marta Herrera y Clara Do Pico, de reconocida imparcialidad-, el oficialismo encontraría más dificultades para convalidar su medida.
Los abogados del Gobierno confían en que la Cámara revocará el amparo concedido por Sarmiento con el argumento de que los diputados no están legitimados para litigar en materias de competencia legislativa.
"Si quieren anular el decreto, que lo hagan en el Congreso", razonó ayer un funcionario. Sin embargo, la jueza Sarmiento interpretó que esa capacidad parlamentaria estaba limitada porque la Casa Rosada intentó aplicar el DNU sin cumplir con los plazos constitucionales (citó en su favor la posición de la Cámara en los casos "Nievas" y "Alimena").
Foro: ¿Cómo es su visión de la realidad política?
Los mismos letrados admiten tener menos argumentos para el DNU de remoción de Redrado. "Los que asesoraron a la Presidenta -dijo uno de ellos- se equivocaron. Deberían haber consultado a la comisión del Congreso prevista en la Carta Orgánica y, después, echarlo igual. Total, el consejo de esa comisión no es vinculante". Al eludir ese paso, la Presidenta le evitó un mal momento a la oposición. El 17 de mayo de 2005 los diputados de ARI pidieron que se activara ese procedimiento para destituir a Redrado por "falta de solvencia moral". Por entonces estaba abierta la causa por presunta malversación de fondos de cuando Redrado estuvo al frente de la Comisión Nacional de Valores (1991-1993). El kirchnerismo rechazó la solicitud. Hubiera sido curioso que los que pidieron su remoción entonces defendieran su permanencia ahora.
Mensajes a Lorenzetti
Como esta controversia ya está en la Corte, operadores judiciales del kirchnerismo enviaron en las últimas horas mensajes poco amigables a Ricardo Lorenzetti, el presidente del tribunal. Le enrostraron que se apresurara a hacer lugar al planteo de San Luis y que destituyera al jefe de los peritos contables del tribunal justo cuando se conoció el sobreseimiento del juez Norberto Oyarbide a los Kirchner por la causa del enriquecimiento patrimonial. Le hicieron notar también que esas actitudes hacían juego con las declaraciones del diputado Daniel Katz, quien postuló a Lorenzetti para integrar una fórmula con Cobos. Lorenzetti rechazó todos los reproches. Pero es posible que el máximo tribunal se tome un tiempo antes de resolver la controversia del Central.
Otro falso conspirador, al que Olivos debería sacar de su lista negra, es Cobos. Los Kirchner están enfurecidos con él porque convocó para esta tarde a la Comisión de Labor Parlamentaria para analizar en el Senado la crisis de las reservas y los decretos de necesidad y urgencia presidenciales.
"Pretende crear un ambiente como el de 2001, con [Ramón] Puerta presionando sobre [Fernando] De la Rúa", bramaba ayer una diputada incondicional de la Presidenta, mientras fingía ignorar de qué lado estaban los legisladores santacruceños durante aquella histórica asonada.
Cuando se indaga en el entorno de Cobos, la acusación parece ser parte de un malentendido. Un íntimo del vicepresidente comentó ayer : "Julio estaba de vacaciones en Chile. No me consta si habló con Redrado. Pero si lo hizo, fue para decirle que había que encauzar todo de manera institucional. No fue siquiera en defensa de la Presidenta. Es en defensa propia. A él no le conviene, si mañana llega al Gobierno, que cada DNU se convierta en un pleito judicial iniciado por la oposición. Por eso quiere que todo vuelva al Congreso".
CLAVES

Los riesgos . La Presidenta parece haber admitido los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas. El pago al Fondo Monetario Internacional se hizo así porque el FMI le había prestado al Central, no al Tesoro.
Los acreedores. Es posible que el juez Thomas Griesa de los Estados Unidos ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos de la deuda argentina.
Plan judicial. Los diputados de la oposición pedirán a la jueza María José Sarmiento que transforme el procedimiento cautelar en ordinario. Si se aceptara esa solicitud, el trámite perdería velocidad. En consecuencia, la apelación del Poder Ejecutivo podría llegar a la Cámara la semana que viene.
El Senado . En el Senado, el vicepresidente Julio Cobos convocó para esta tarde a una reunión de Labor Parlamentaria para analizar los decretos presidenciales del uso de las reservas y de la destitución de Martín Redrado al frente del Banco Central.

Fuente: La Nación