NO CREEN QUE LA SUERTE DEL CANJE PELIGRE PERO PREVÉN CIERTO DETERIORO EN LOS PRECIOS DE LOS BONOS

En el extranjero ven al affaire Redrado como otra confirmación del estilo K con una vuelta ‘novelesca’

jueves, 07 de enero de 2010

Analistas y operadores del exterior coinciden en que todo es posible en el mundo K. Pero incluso así parecen algo descolocados por la nueva opereta criolla. Dicen que Redrado hace bien en defender la independencia del BCRA pero ven que el país entra en un limbo del que no puede resultar nada bueno

Está claro que a esta altura el mundo ya le tomó el tiempo al matrimonio presidencial. Casi podría decirse que está desarrollando cierta tolerancia a la heterodoxia K. Pero aclaran que la pelea pone al país en un limbo y espanta a los que empezaban a pensar la Argentina un poco más allá del cortísimo plazo.

Edwin Gutiérrez, portfolio manager en Aberdeen Asset Management, la mayor administradora de fondos independiente de Gran Bretaña

“Veo esta movida como una escalada de la guerra entre la Casa Rosada y Redrado. Entramos ahora en un parate hasta que se defina la cuestión que no es postivo para los mercados. Vamos a ver cierta debilidad en los activos pero lo cierto es que el ambiente general es muy positivo y hoy los bonos están entre los que más rinden en el mundo, por lo que los inversores los van a seguir comprando”.

“Está claro que lo que está haciendo el Ejecutivo es una violación porque no se supone que el banco central subsidie o financie al gobierno. Tiene razón Redrado en defender su postura y el mercado esto lo entiende. De todos modos, se trata de una situación contradictoria, algo así como una espada con doble filo si se quiere. El Fondo del Bicentenario fue positivo porque mejora la capacidad de pago de la Argentina pero resulta claramente negativo en el mediano y largo plazo por las implicancias institucionales”.

Douglas Smith, economista jefe para América latina del banco británico Standard Chartered

“La decisión es bastante chocante, pero una vez más, no puedo decir que me sorprenda nada que hagan los Kirchner a esta altura. El punto acá es que el gobierno está interfiriendo con la independencia del banco central porque está desesperado por la plata”.

“Hoy hay buenas razones para ver una suba del dólar y una venta de bonos. De todos modos, el banco central tiene suficientes reservas como para mantener al tipo de cambio en una banda más bien apretada. Para el 2010, la fortaleza de la moneda será una función del entorno global y no de las condiciones domésticas”. “Creo que el canje de deuda no corre peligro porque hoy el principal factor que puede afectar su resultado es el ambiente externo, esto es, tasas bajas en las mayores economías, con inversores deseosos de comprar bonos con retornos altos. El ruido sobre Redrado es secundario en este sentido. Lo que sí nos recuerda es que los Kirchner son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, aunque creo que los inversores no se detendrán demasiado en esto y pasarán pronto a otra cosa”.

Boris Segura, economista senior para América latina del Royal Bank of Scotland

“En general cuando se conoció el Fondo Bicentenario, hubo optimismo en el mercado porque se garantizaba el pago del servicio de deuda del 2010. Pero ya viéndolo con una perspectiva de mediano plazo, la medida es preocupante. Por un lado, porque se come las reservas del Central y facilita así una política fiscal más laxa, que es lo que ya ha sucedido en 2009, cuando el gobierno ya se financió indirectamente vía el Central. La diferencia es que ahora es aún más obvio. Por otro lado, se da la señal de que el Banco Central no es independiente, lo que genera incertidumbre desde el punto de vista de la ejecución de la política monetaria de mediano plazo”.

“Lo que sigue es novelesco. Redrado haciéndose el tonto, tratando de retrasar esto, y el gobierno que quiere la plata, con lo cual Redrado se convirtió en un obstáculo. Entramos en una situación de limbo, en la que la cosa ya es medio novelesca. Cobos puede retrasar la convocatoria del comité en el Congreso con lo cual esto puede llevar meses”.

“No debería haber una reacción de mercado fulminante, sobre todo con un ambiente de riesgo a nivel internacional muy favorable para el país. Tampoco creo que vaya a haber una explosión de spreads significativa”.

Rafael de la Fuente, economista jefe para América latina del banco francés BNP Paribas

“Esta pelea llega en un muy mal momento, si bien de alguna forma está justificada. Si se tiene en cuenta el proceso que se utilizó para la creación de este Fondo, no fue el óptimo. En realidad, el gobierno se hunde todavía más hondo con este pedido que no está en condición de ejercer. Y todo esto en un momento en el que la Argentina estaba a punto de concretar el canje. Es una lástima y es difícil ver una salida. Si Redrado se va, habrá una pérdida institucional, si se queda, se instala el conflicto en el gobierno, y si los Kirchner dan marcha atrás, se deberá dar cuenta de dónde se piensa sacar la plata. Se mire por donde se mire, el gobierno se ha puesto en una situación muy difícil y una medida que en un principio estaba diseñada para generar confianza, terminó provocando todo lo contrario”.

 Guillermo Osses, portfolio manager de PIMCO, el mayor administrador de bonos del mundo

“Está claro que si hay un proceso institucional en el que se prevé cómo debe ser desplazado el presidente del Banco Central, hay que seguirlo. En cuanto al uso de reservas, en la medida en que el fondo está en una jurisdicción en la que no te podés hacer del dinero en caso de default, no te da demasiadas garantías. El mercado lo tomó como positivo por la voluntad de mejorar la situación de los tenedores de bonos, pero si el fondo está constituido bajo ley argentina, los acreedores no lo pueden tocar a no ser que recurran a las cortes del país, con lo cual no tiene demasiado valor”.

“Esta situación, en el mejor de los casos, va a ser negativa para la deuda Argentina porque claramente señala al mercado que hay riesgos de que el canje ocurra en condiciones no tan favorables como las que se esperaban. El hecho de que este fondo a constituirse con reservas del Central, que en algún momento fue tomado como seguro por muchos participantes en el mercado, ahora esté en duda, es la señal más obvia. Mientras más se extienda esta situación de incertidumbre con respecto a la situación del Banco Central, lo más probable es que la deuda Argentina se deteriore, ya que mucha gente compró con un horizonte muy corto y esto incrementa la probabilidad de una resolución menos favorable a los tenedores de bonos.”


 

Fuente: El Cronista