EL BILLETE RETROCEDIÓ A $ 3,82, MIENTRAS QUE LOS TÍTULOS PÚBLICOS CERRARON MIXTOS

El dólar baja un centavo mientras que los bonos siguen en la dulce espera del canje

martes, 05 de enero de 2010

El Banco Central compró unos u$s 100 millones para sostener al mayorista en $ 3,80. En la city aseguran que “no pasará gran cosa” hasta que no haya novedades del canje

Tras la reanudación de la actividad después de los feriados de fin de año y a diferencia de lo que ocurrió con las acciones, la primera rueda de 2010 deparó muy poca emoción para el dólar y los bonos locales. Tanto el dólar como los títulos públicos mantuvieron la tendencia de los últimos días de 2009, instalados ya en un período de trancisión en el que no se esperan grandes movimientos hasta que no haya noticias del canje.

Por el lado del tipo de cambio, la liquidación de divisas volvió a superar a la demanda, tal como viene sucediendo desde septiembre del año pasado. De esta manera, en el mostrador de las compras, la presencia estuvo signada por las intervenciones oficiales. Los operadores en las mesas financieras calcularon que el Banco Central (BCRA) adquirió cerca de u$s 100 millones. Las compras del organismo monetario sirvieron para contrarrestar una caída más profunda, pero no alcanzaron para impedir el descenso de la divisa estadounidense.

En el segmento mayorista, de influencia directa en la cotización del billete al público y donde interviene la entidad de Martín Redrado, el dólar retrocedió dos milésimas de pesos hasta los $ 3,797 para la compra y $ 3,798 para la venta. En tanto, en las pantallas de bancos y casas de cambio el billete cedió un centavo para cerrar en $ 3,79 para la punta compradora y $ 3,82 para la vendedora.

“Las compras del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas lograron acotar la caída en los precios, manteniendo acotada la fluctuación dentro de un estrecho rango y lateralizando su cotización durante gran parte del desarrollo del día. La autoridad monetaria combinó las compras en el contado con su renovada incursión en los mercados de futuros, en los que alternó colocando posturas de compra en los plazos más cortos con ventas en los más largos que anclaron la evolución del tipo de cambio”, explicó en un informe, Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Los negocios fueron moderados, con montos poco significativos como es habitual en vísperas de vacaciones. El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió a u$s 101,152 millones, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron u$s 301,768 millones.

Títulos, en dulce espera

Entre tanto, los que invierten su dinero en renta fija están expectantes a recibir los últimos detalles del canje. Según trascendió la próxima semana el ministro de Economía, Amado Boudou, viajará con su equipo a Washington, con el objetivo de presentar la oferta final ante el Tesoro de EE.UU. No obstante, hace días que está circulando la versión de que Néstor Kirchner se opuso a un aspecto clave, con el que Economía estaría de acuerdo: reconocer el pago del cupón ligado al crecimiento de 2006 a 2009 para los bonistas que no entraron al canje. Aún no hay nada definido sobre este punto, pero podría terminar empañando las negociaciones.

Hasta tanto, en el mercado coinciden en que los bonos entrarán en un período de espera. Ayer, por caso, los títulos cerraron mixtos sin tendencia definida. Así, los que más subieron fueron Bogar 18 (2,21%), PR 12 (1,02%) y Pary (1,02%), mientras que las bajas fueron lideradas por Boden 12 (-0,36%), Par en pesos (-0,64%) y PR 13 (-0,13%). Los cupones atados al crecimiento, en cambio, volvieron a brillar. El TVPP trepó 3,56% y TVPA 1,84%. “Es claro que los inversores están esperando que va pasar con el canje, que tal vez se atrase un poco más de lo previsto. Hasta ese momento, los bonos estarán lateralizando con posibles arbitrajes en función de lo que vaya surgiendo”, dijo una analista.

Fuente: El Cronista