GREMIALES

Bancarios se movilizarán en reclamo de un aumento salarial

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El gremio se declaró en "estado de alerta" y convocó una medida de fuerza nacional para este jueves. Exigen un incremento del 25 por ciento

Los empleados bancarios anunciaron este martes una movilización en todo el país en reclamo de la renovación del acuerdo salarial que vence este 31 de diciembre.

"Queremos pasar la Navidad en Paz. Pero como siempre -aún a pesar de momentos muy difíciles para la Asociación Bancaria- no vamos a dejar de defender los legítimos intereses de los bancarios. No aceptamos extorsiones. Exigimos la inmediata renovación del acuerdo que vence el 31 de diciembre próximo", señaló el gremio en un comunicado.

El gremio inició formalmente la semana pasada la negociación salarial con las cámaras de entidades financieras y reclama una mejora en la escala salarial del 25 por ciento.

Sin embargo, decidió realizar una medida de fuerza tras denunciar que la cámara de bancos privados y públicos ABAPPRA busca obstaculizar las negociaciones.

"Las cámaras patronales habían acordado libremente con la Asociación Bancaria, presentar este martes 15 una propuesta. Sin embargo, contrariamente a lo sucedido con las cámaras ADEBA, ABA y ABE, las autoridades de la cámara ABAPPRA siguen en los hechos negándose a acordar en materia de condiciones laborales en los call center y salario conformado inicial, como se establece en el anterior acuerdo salarial, lo que es fundamental para su renovación, avanzando hacia la equiparación salarial de todos los bancarios", afirmaron en el comunicado. 

El sindicato firmó a fines de noviembre un acuerdo con algunas entidades financieras que "reconoció" como bancarios a todos "los trabajadores que cumplen tareas en los call centers vinculados a esas entidades financieras" privadas locales, según informaron los gremialistas.

Entre otras cosas, el convenio determinó el reconocimiento de una jornada laboral reducida de 6 horas, de lunes a viernes y un salario conformado inicial de $2.876 hasta la renovación del acuerdo salarial.

No obstante, los bancarios también apuntan contra la cartera laboral. "En evidente connivencia con las autoridades de ABAPPRA, el Ministerio suspendió la reunión prevista para hoy (martes) entorpeciendo la negociación. Ante nuestro reclamo el Ministerio volvió a citar a la paritaria para el miércoles 16 de Diciembre a las 16 horas", denunciaron.

En este contexto, la Bancaria se declaró en "estado de alerta" y anunció la convocatoria "a los secretariados seccionales y delegados de banco de todo el país a movilizarse el jueves 17 de diciembre".

 

 

Fuente: iProfesional