El Blog del Viajero

El Blog del Viajero

Blog con experiencias de un viajero por el mundo

Recorriendo Firenze

Ricardo Maero (h)

Por Ricardo Maero (h)

jueves, 21 de enero de 2010

Un destino que uno no puede sortear estando en Italia es sin lugar a dudas Firenze, más conocido por nosotros como Florencia. Se dice que esta ciudad dio origen al síndrome de Stendhal, ¿alguna vez oyó hablar de esto? Al parecer es una enfermedad psicosomática que produce vértigo, aceleración del ritmo cardiaco, confusión, etc. que padecen muchos turistas que visitan esta ciudad ya que el mismo se pone de manifiesto cuando una persona es expuesta a una sobredosis de belleza artística.

El primero en describir esto fue un novelista francés quien obviamente llevaba el apellido Stendhal.

Firenze ofrece una variedad cultural que cualquier otra ciudad debe envidiar. Al llegar a la estación de tren, el mismo camino lo lleva a uno a Piazza del Duomo donde queda admirado con la Catedral Santa María del Fiore, maravillosamente decorada con mármol rosa, verde y blanco cuya construcción demoró 150 años. A quienes nos gusta el cine y admiramos a Anthony Hopkins, no podemos dejar de recordar a cada paso que damos la película Hanníbal, donde “el gran” Anthony era literalmente “un caníbal”.

Como si el destino supiese que éramos estudiantes el sábado que visitamos Firenze había sido declarado de interés cultural, por lo que la entrada a todos los museos y galerías de arte era gratuito.

A unas pocas cuadras del Duomo se llega a La Galleria degli Ufizi, capaz de dejar con la boca abierta a entendidos como así también a quienes no somos expertos en historia del arte. La posibilidad de ver las obras mitológicas de Botticelli, el Nacimiento de Venus y Primavera y la Anunciación de Leonardo Da Vinci no se da todos los días. Párrafo aparte para el famoso “Ponte Vecchio”, no solo por su belleza sino por su historia. Este puente que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial es el lugar donde se ubican las joyerías más famosas de Firenze. Al parecer antes funcionaban carnicerías, donde los carniceros arrojaban los residuos al río y fue idea de Cosme de Medici, Fundador de la Dinastía Medici (contar la historia llevaría varios capítulos de un libro, pero algo relacionado a las finanzas vamos a contar) quien le quiso cambiar la “cara” a la ciudad y obligó a los carniceros a abandonar la zona.

Esta familia de origen humilde, comerciantes de lana, encuentran un negocio paralelo. Fundan el primer banco florentino. Cosme, talentoso en el ámbito de las finanzas y con una visión “estratégica-empresaria” accedió al poder convirtiéndose en ni mas ni menos que el banquero papal. Los bancos florentinos sentaron filiales por toda Europa y controlaban gran parte del comercio global.

Siguiendo con el recorrido no se puede dejar de visitar la “Galleria Dell’ Accademia”, aquí se exhibe “El David de Michelangelo”, obra que el autor realizó a los 29 años de edad, en un solo bloque de mármol esculpido, uno de los símbolos máximos del renacimiento y que simboliza la recién nacida República que expulsó a los Medici del poder.

Como argentino y fanático del fútbol siempre trato de conocer el estadio de la ciudad a donde voy, si en algún momento jugó algún argentino voy con mas entusiasmo. Como bien sabemos nuestro goleador máximo de la selección Gabriel Batistuta es ídolo en Firenze ya que jugó muchos años para el equipo “viola”. Vaya que fue ídolo en la ciudad que el mismo Batistuta declaró que a pesar de haber estado varios años en la Fiorentina, nunca se pudo dar el gusto de recorrer íntegramente la ciudad. Lamentablemente estaba cerrado pero igualmente no se hacen visitas guiadas como en otros estadios europeos.

En fin, Firenze es una ciudad única, todavía no sé cómo salimos ilesos del Síndrome de Stendhal.