Derecho para Todos

Derecho para Todos

Blog sobre análisis y utilidad funcional de los diversos instrumentos legales que el Derecho ofrece a Bancos, Empresas y Negocios

Defensas contra multas e inhabilitaciones

Eduardo Barreira Delfino

Por Eduardo Barreira Delfino

viernes, 09 de abril de 2010

El artículo 64 de la “Ley de Cheques” establece que contra los rechazos de cheques efectuados por el banco girado que dieren origen a la aplicación de las sanciones contenidas en la Ley 25.730, el titular de la cuenta corriente podrá entablar acción judicial, dentro de los quince (15) días de notificado del rechazo y de la sanción impuesta.

La ley introduce un mecanismo de defensa a favor del cuentacorrentista, al cual puede recurrir en los supuestos de rechazos que originen sanciones de multa y que estimen improcedente.

 

Las características de la acción judicial de marras son:

  • La acción debe tramitar por el tipo de juicio más expeditivo que contemple el Código Procesal de la Jurisdicción donde corresponda entablar la acción, en razón del domicilio del banco donde se encuentre registrada la cuenta corriente pertinente, debido a la finalidad de pronta definición sobre la procedencia o procedencia de la multa que se desprende del remedio legal diseñado.
  • La acción se interpone contra el banco girado y ante el juzgado con competencia en materia comercial que corresponda a la jurisdicción del mismo, conforme lo comentado en el párrafo anterior.
  • El plazo de quince (15) días establecido para interponer acción judicial, debe computarse desde la recepción de la notificación cursada por el banco, en la que se comunica el rechazo, la causal del mismo y la determinación de la multa correspondiente.
  • La acción entablada contra la aplicación de una multa produce la suspensión de la percepción de la multa, ya que la ley le reconoce efecto suspensivo; por consiguiente, conviene que el banco girado debite la multa devengada una vez vencido el plazo de quince (15) días de notificada al cuentacorrentista.

En este sentido resalta también conveniente establecer en el contrato de apertura de cuenta corriente una cláusula por la que el cuentacorrentista se obliga a comunicar de inmediato la iniciación de la acción judicial bajo análisis, a los fines de deslindar responsabilidades para el supuesto que no se ponga en conocimiento del banco girado la iniciación del juicio autorizado por el Art. 64 de la “Ley de Cheques” y el banco proceda a hacer efectiva la multa dentro del plazo legal fijado para ello, de modo de ingresar su importe en la cuenta del Banco Central de la República Argentina, dentro del mes siguiente al mes en que se produjo el rechazo pertinente.

Por su parte, aclárese que el efecto suspensivo de la multa, no alcanzan al cómputo de los rechazos a los efectos de la inhabilitación. Esto significa que si el cuentacorrentista tiene 5 o más rechazos por falta de fondos y cada uno de ellos ha sido impugnado por vía judicial, la inhabilitación que corresponda lo mismo se materializa y se lo incorpora a la base de datos de inhabilitados.