Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Blog sobre Matemática Financiera

Inversiones en Valores Negociables

Leticia Dib

Por Leticia Dib

miércoles, 02 de febrero de 2011

Las personas que registran un ingreso excedente cuentan con una amplia variedad de productos en donde invertir sus ahorros. Estos pueden ser activos reales, como por ejemplo inmuebles, que tienen la particularidad de requerir la inmovilidad del capital en general a largo plazo, y rodados o en activos financieros. Entre estos últimos, en la actualidad existe una amplia gama que se negocia en el mercado pudiéndose clasificar según las características de sus flujos de fondos en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. La denominación de los primeros se debe a que los flujos de fondos están predeterminados y son conocidos por el inversor al momento de la compra (Bonos, Obligaciones Negociables), por el contrario en los instrumentos de renta variable los flujos no son conocidos por comprador y dependen de la evolución de las actividades del emisor (acciones).

Estos instrumentos se encuentran comprendidos en el régimen de oferta pública, fijado por ley 17.811, es decir que son ofrecidos a personas en general o a sectores o grupos determinados a través de distintos procedimientos de difusión. Como tales son autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su oferta y por aquellos mercados o entidades autorreguladas en los cuales se van a negociar.

El artículo 17 de la mencionada ley establece que pueden ser objeto de oferta pública únicamente los títulos valores emitidos en masa, que por tener las mismas características y otorgar los mismos derechos dentro de su clase, se ofrecen en forma genérica y se individualizan en el momento de cumplirse el contrato respectivo. De acuerdo a lo indicado, cabe aclarar que, por ejemplo, pagarés y cheques no son valores negociables al no estar emitidos en masa. Sin embargo para los cheques de pago diferido existe un régimen especial que les permite ser negociados, con la autorización de la CNV.

Los instrumentos de renta fija pueden ser emitidos por el sector público o privado. Entre los instrumentos mas comúnmente utilizados por el sector privado para financiarse encontramos:

Obligaciones Negociables (ON)

Comprendidas en la ley 23.576, que establece que las sociedades por acciones, las cooperativas y las asociaciones civiles constituidas en el país, y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero en los términos del artículo 118 de la ley de Sociedades Comerciales, pueden contraer empréstitos mediante la emisión de obligaciones negociables.

Asimismo a fin de facilitar el financiamiento de las Pymes existe un régimen simplificado de oferta pública, creado por el Decreto 1087/93 y regulado por la Resolución 235/93-CNV, que permite a las Pymes emitir ON hasta un monto de 15 millones de pesos. Estas ON sólo pueden ser adquiridas por inversores calificados, salvo que sean garantizadas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o institución financiera como mínimo en un 75%.

Del reporte mensual a diciembre de 2010 de la Bolsa de Comercio surge que el volumen operado durante el último mes del año 2010 correspondiente a Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros alcanzó a $370 millones.



Valores de Corto Plazo (VCP)

Es un instrumento especialmente orientado al financiamiento de Pymes. Se trata de instrumentos de deuda en forma de pagaré seriado que emiten las empresas para ser ofertados públicamente con exclusividad a inversores calificados con plazos de amortización de hasta 365 días. (R.G.462-2004 CNV)

 

Cheques de Pago Diferido

Este instrumento fue introducido por el Decreto N° 386/03 y permite que un cheque sea depositado en la Caja de Valores Sociedad Anónima para su posterior negociación. “Son órdenes de pago libradas a una fecha determinada, posterior a la fecha de su libramiento, contra una entidad autorizada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. El plazo máximo admitido para la emisión de un cheque de esta naturaleza es de 360 días.”

Este tipo de instrumento se negocia a descuento, es decir que no paga intereses ni amortizaciones periódicas, cancelando el capital íntegramente al vencimiento. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
 

  Ganancia al comprar con Cheque de Pago Diferido

En el ejemplo del gráfico vemos que el inversor compra el cheque de pago diferido a $92 y a los 120 días recibe $100, su ganancia son $8 es decir un 8,7%. Respecto de su negociación, del reporte mensual a diciembre de 2010 de la Bolsa de Comercio, surge que el volumen operado durante el último mes del año 2010 alcanzó a $ 172 millones.

 

Títulos Públicos

Recordemos que una de las formas que el Estado cuenta para financiar su gasto es la emisión de deuda. Por su parte el BCRA se encuentra especialmente facultado por su Carta Orgánica a emitir títulos de deuda (Lebacs y Nobacs) con fines de regulación monetaria. En ambos casos se trata de bonos ya que constituyen títulos de deuda que obligan al emisor al pago de capital e intereses a un inversor, de acuerdo a un cronograma establecido en las condiciones de emisión.

Es de mencionar que la oferta pública de títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades, los entes autárquicos y las empresas del Estado, no está comprendida en la ley de oferta pública indicada anteriormente; sino son creados según sus respectivas leyes y reglamentaciones.

Según el informe de deuda pública del Ministerio de Economía al 30-09-2010 la deuda pública nacional bruta -excluyendo los títulos no presentados al canje 2005 y 2010 (Decretos Nº1735/04 y Nº 563/10)- alcanzó una suma equivalente a U$S 160.890 millones, de los cuales un 71% son títulos públicos.

Por otra parte el stock de Lebacs totaliza a fin de enero de 2011 $44.225 millones y el de Nobacs alcanza a la misma fecha a $33.407 millones

En cuanto a los volúmenes negociados en el reporte mensual a diciembre de 2010 de la Bolsa de Comercio se observa que un 55% del total operado en ese mes son valores públicos lo que permite visualizar la importancia de este tipo de instrumento dentro de nuestro mercado de capitales. Cabe destacar que la mayor parte de las operaciones con valores públicos se concentra en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En las próximas columnas veremos los distintos tipos de activos financieros y herramientas para efectuar análisis sobre su riesgo y rentabilidad.