Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Europa dista de ser una sola

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 19 de julio de 2011

Los titulares muestran una situación crítica en Europa, pero no todos los países están reaccionando de la misma forma.

Los titulares muestran una situación crítica en Europa, pero no todos los países están reaccionando de la misma forma. En el primer gráfico vemos la evolución de la moneda común que cayó un 4.7% en los 3 últimos meses. Cabe señalar que esa caída es comparada con el dólar, que tampoco pasa uno de sus mejores momentos. Reiteradamente los principales funcionarios del gobierno norteamericano han desmentido la probabilidad de default (impago) de los bonos del tesoro y las calificadoras siguen amenazando con bajar al país de la cima de la pirámide (AAA).

Evolución Euro Dólar desde Mayo a Julio 2011

 

En el segundo gráfico vemos la evolución de los índices bursátiles de 4 países europeos significativos. Alemania se mantuvo en la zona positiva durante los 3 últimos meses. En igual periodo, Francia cayó un porcentaje similar al euro, pero España e Italia duplicaron y triplicaron esa baja respectivamente.

Evolución índices bursátiles Francia España Alemania Italia

 

La sensación es que el remedio es parte de la enfermedad. Algunos países se endeudan por encima de su capacidad de pago. Su deuda se desvaloriza y contagia a otros países. Los países ricos y los organismos multilaterales (FMI, etc.) dan dinero a los países en problemas exigiendo ajuste y recorte de gastos. En el corto plazo la deuda se vuelve a valorizar y quienes compraron en la baja ganan dinero. El dinero solo alcanza para cubrir las necesidades de corto plazo y los ajustes ralentizan el crecimiento económico. El ciclo vuelve a repetirse y lo único que crece es la volatilidad y la especulación. Cuando una empresa tiene un problema de liquidez y accede a endeudamiento para solucionarlo se dice que “adquiere tiempo”. Los gobiernos compran días; los pueblos pagan años.