Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

El banco de los pobres

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 03 de marzo de 2011

Esta semana en los diarios se pueden leer noticias sobre el retiro de Muhammad Yunus del Grameen Bank. Dejaremos de lado los costados mediáticos sobre si fue una destitución, si hubo evasión de impuestos o simplemente se jubiló. Es preferible focalizarse en los fundamentos de su innovadora creación.

Yunus es un economista indio; actualmente tiene 70 años. Fue premio nobel de la paz y logró el apodo de “banquero de los pobres” por la creación y difusión del concepto de microcrédito. Bajo su concepción el crédito es un derecho humano mas y está orientado a que las familias pobres se ayuden a si mismas a salir de la pobreza.

No son préstamos para consumo sino para crear “autoempleo”. El banco presta sus servicios en la misma zona de radicación, “el banco va a la gente”. Las cuotas son semanales y un nuevo préstamo se habilita cuando el anterior se ha pagado. Las tasas son similares a las de los bancos comerciales, esto resulta muy barato si se la compara con los prestamistas informales de dinero. La idea es que las personas pobres puedan utilizar sus capacidades gracias al apoyo crediticio y la capacitación. La caridad es vista como una ayuda que genera dependencia para que la pobreza continúe.

Los montos de los préstamos son muy bajos y existe un sistema de auto estímulo entre los miembros de los grupos que reciben créditos. Si un miembro deja de pagar, el resto del grupo puede no recibir nuevos créditos. También el receptor del crédito se compromete a cumplir 16 principios. Algunos son, disciplina, unidad, coraje, trabajo duro, educación para los hijos, mejorar sus viviendas y participar en actividades cooperativas.

Grameen Bank localizado en Bangladesh, cuenta con 25.000 empleados distribuidos en 2.500 sucursales. Posee 8.3 millones de clientes, 97% de los cuales son mujeres. El crédito sumado a la capacitación y la organización ha demostrado ser una herramienta poderosa para combatir la pobreza. Gracias a un crédito de 300 dólares del Grameen Bank, muchas familias han iniciado micro-emprendimientos productivos que mejoraron su calidad de vida.

En general existe crédito barato para quien tiene dinero y crédito muy caro para quien no lo tiene. Esto se debe a la relación riesgo-rendimiento. Es decir, ante mayor probabilidad de no pago por parte de un tomador de crédito, el banco le cobrará una tasa mas alta. En el límite, el tomador muy riesgoso no tendrá acceso al crédito. Yunus generó un ambiente de confianza y compromiso compartido con la comunidad, que le ha permitido cobrar sus créditos sin requerir garantías y prestando a personas que por su alto riesgo están fuera del sistema formal.