Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Cuidar el prestigio, un tema a revisar en el negocio financiero internacional

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Primero unos pocos números para entender de qué hablamos…

Union Bank of Switzerland (UBS): más de un siglo de historia identificado con la solvencia suiza, 64.000 empleados, oficinas en 50 países e inversiones por más de 2 billones de dólares.

Deutsche Bank (DB): Uno de los bancos más importantes de Europa, 82.500 empleados, 1977 sucursales en 73 países, fundado en 1870.

Ernst and Young (E&A): Líder mundial en auditoría, impuestos y asesoramiento; 141.000 empleados, orígenes en 1903; 695 oficinas en 140 países; ingresos entre junio 2009 y junio 2010: 21.300 millones de dólares.

Luego unas palabras sueltas que quedan muy bien en los reportes y sitios web...

Valores, misión, responsabilidad empresaria, control, ética, administración, estructura, eficiencia, negocios, consultoría, reputación, prudencia, éxito, ganancias.

Ahora algunos hechos recientes publicados por la prensa…

UBS pagó este año en Estados Unidos una multa por 780 millones de dólares por ayudar a sus clientes a evadir impuestos del fisco norteamericano. Esta semana DB se encuentra en una situación similar comprometiéndose a abonar 553 millones para desactivar un juicio en su contra por el mismo tema. También esta semana E&A fue demandado por la fiscalía de Nueva York por ayudar a ocultar riesgos financieros a Lehman Brothers(*) antes de su quiebra. El fiscal solicita la devolución de los 150 millones de dólares que percibió E&A en concepto de comisiones y además dice que el banco participó en transacciones contables fraudulentas que fueron explícitamente aprobadas por el auditor.

Finalmente un par de perlas…

Desde la fiscalía newyorquina dijeron que la multa a DB, se compone de los honorarios que obtuvo el banco al establecer paraísos fiscales; los impuestos que Estados Unidos no pudo cobrar; mas una “sanción civil” de 148.9 millones de dólares. DB dijo que ya había reservado el dinero para cubrir la multa y que no afectará sus ganancias. El pacto también incluye la designación de un “controlador independiente” que supervise el cumplimiento de parte del banco de las leyes impositivas (seguramente será una firma prestigiosa de auditoría...)

Conclusión: la dejo para ustedes, ya que parafraseando a mi amigo Luciano, un exitoso manager de la gastronomía quilmeña…”no puedo estar en todo”.

(*) Si no se acuerdan de Lehman, va un link