Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Goldman Sachs – Hechos, no palabras

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 20 de abril de 2010

Es fácil ganar cuando se sabe que los mercados van a subir. Mas fácil aún cuando se sabe que un determinado activo va a subir. No tan fácil cuando se sabe que los mercados van a bajar. Pero es hermoso ganar independientemente de si los mercados suben o bajan… Para eso hay que cobrar comisiones sobre operaciones de miles de millones de dólares.

El problema se da cuando quien estructura las operaciones, apuesta contra el mercado. Sabiendo de antemano que las ganancias que obtendrá serán a expensas de las pérdidas que tendrán los inversores que pongan su dinero en ese producto.

La Security Exchange Commission, el órgano supervisor del mercado de capitales norteamericano, está acusando a Goldman Sachs de no haber dado la suficiente información a sus clientes sobre el instrumento financiero Abacus 2007-AC1. Se trata de un CDO sintético.

Ahora bien, que esto? Las siglas indican “collateralized debt obligation” lo cual significa una emisión de deuda con colateral, es decir una cartera de activos que respalda el pago de la deuda, en este caso, préstamos hipotecarios. El inversor asume el riesgo del crédito colateral, es decir que si el crédito hipotecario no se paga, el inversor pierde dinero. En general estas emisiones tienen diferentes tramos con distintos vencimientos y distintos riesgos en función de su calificación crediticia. Existe un administrador que gestiona la cartera de deuda para su cobro. El administrador puede cobrar o vender los activos para afrontar los pagos de deuda. En los CDO sintéticos, se agrega a la estructura un Credit Default Swap (CDS). Es un derivado que funciona en forma similar a una póliza de seguro, el administrador del CDO paga una comisión a cambio de una protección contra el riesgo de crédito del activo hipotecario. Generalmente solo un tramo está cubierto.

El personaje de la foto, John Paulson; quiso apostar a principios de 2007 (con muy buen tino y pocos escrúpulos) a que las hipotecas subprime entrarían en bancarrota. Para eso seleccionó los peores créditos hipotecarios que encontró y estructuró un CDO sintético con la colaboración de Goldman Sachs que cobró sus “comisiones” por algo de 15 millones de dólares. Los deudores crediticios, conocidos hoy como ninjas -no income, no jobs, no assets- (sin ingresos, sin trabajo, sin activos) confirmaron la hipótesis de Paulson, pero en ese momento (9 meses después de estructurado el producto) John ya había embolsado muchos millones y vendido ese riesgo (vía Goldman Sachs) a distintos inversores que terminaron asumiendo las pérdidas.

Para terminar, les dejo algunos textos extraídos de la primera página del reporte anual 2009 de Goldman Sachs:

  • Nuestra gente provee soluciones
  • Los recursos hacen crecer las ideas
  • Las ideas benefician a la comunidad
  • El conocimiento de mercado mejora el manejo de los riesgos
  • El financiamiento crea trabajos
  • El compromiso promueve la sustentabilidad
  • (y la mejor…) Nuestro trabajo permite el crecimiento.