Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Pruebas de Tensión en el sistema financiero (stress test)

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 21 de enero de 2010

En Argentina, como en otros países del mundo, las pruebas de tensión comienzan a tomar auge. Cuando un sistema financiero entra en crisis, las variables de mercado comienzan a asumir valores extremos respecto de sus promedios. Los precios de los bonos y acciones, el índice de inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio, los precios de los inmuebles, el nivel de actividad económica y el retiro de depósitos son ejemplos de las variables a las que se hace referencia.

Usualmente los análisis del tipo “qué pasa si”, consideran el impacto del movimiento de una variable, por ejemplo el tipo de cambio, en el balance de un banco o una empresa. Las pruebas de tensión integrales, intentan evaluar el impacto del movimiento conjunto de más de una variable significativa, o factores de riesgo.

Recientemente se han realizado estudios sobre las pruebas de tensión efectuadas en los principales bancos del mundo previamente a la crisis. Una de las conclusiones es que los peores escenarios definidos previamente a la crisis no lograron capturar su magnitud. La principal razón por la cual esto sucedió, parece ser que la definición de escenarios se basó en información histórica. Cuando se suceden periodos de bonanza económica, las proyecciones tienden a ser optimistas y los escenarios de tensión, menos realistas.

La selección de los factores de riesgo y de los valores extremos que esas variables pueden asumir en una crisis, comenzará a ser un tema importante en las sesiones de directorio de los bancos. Una buena definición en este sentido permitirá evaluar en que escenario una entidad financiera puede ver comprometida su continuidad operativa. Este ejercicio ayudará a definir planes de contingencia que permitirán tomar decisiones de manera rápida cuando la situación de crisis lo requiera.