Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

2000, una década perdida para el índice Dow Jones

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 04 de enero de 2010

El índice Dow Jones, es representativo de la evolución de las acciones de las 30 principales empresas de Estados Unidos. Algunas compañías que lo integran son Coca Cola, Bank of America, Verizon, Hewlett-Packard, Microsoft y McDonald’s.
Charles Dow y Edward Jones lo crearon hacia fines del siglo diecinueve y desde esa época ha sido un dato de consulta diaria por los operadores bursátiles en todo el mundo. Precisamente su antigüedad lo convierte en una herramienta útil para realizar comparaciones intertemporales.

El siguiente gráfico(1), muestra que la década de 2000 ha sido la segunda en el siglo con rendimiento negativo; detrás de la de 1930.

 (1) chartoftheday.com

Visto desde esta perspectiva, el concepto de burbuja es claro. Las ganancias superiores al 300% en la década anterior evidentemente no eran sostenibles. Las medidas de política orientadas a reducir los riesgos asumidos por el sistema financiero, deberían tener un impacto tendiente a suavizar estos rendimientos de cara al futuro. Por lo expuesto, el comportamiento esperable en las próximas décadas sería una seguidilla de valores positivos mas moderados.