Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Mark to Market

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 16 de marzo de 2009

La profundidad de la crisis ha hecho revisar varios fundamentos en lo que respecta a la regulación de las entidades financieras y sus prácticas contables. Los principales organismos financieros mundiales, se encuentran investigando cuales serían los cambios a introducir en la regulación para reducir la probabilidad de ocurrencia de una nueva crisis de esta magnitud en el futuro.

Mark to market (o fair value accounting) es un concepto que implica el registro contable directo, de las pérdidas generadas por cambios en el valor de mercado de los activos en cartera para compra-venta. Si por ejemplo, un banco tiene en su cartera de trading, acciones de una empresa determinada cuyo valor cayó 20% en un mes, debe registrar contablemente esa pérdida en el mes en el que ocurre. (Ver nota 2 de la columna finanzas globales)

El tamaño del impacto de este tipo de pérdidas en los balances de los principales bancos mundiales, ha despertado voces críticas a la práctica descripta. La esencia de las mismas, se basa en que cuando los mercados pasan por fases de extrema iliquidez, inactividad o irracionalidad (si se permite el término) los mismos no reflejan el valor real de los activos y el mark to market hace registrar pérdidas inapropiadas a los bancos. Seguidamente las fuertes pérdidas de las entidades financieras tienen un impacto negativo sobre los mercados, que genera una mayor caída de las cotizaciones y el fenómeno adquiere un carácter pro-cíclico.

El jefe contable de la Security Exchange Commisision de Estados Unidos J.L. Kroeker, ha respondido recientemente a estas críticas, en base a los estudios realizados por el Subcomité de Mercado de Capitales. La principal conclusión de dicha investigación ha sido que no es recomendable suspender el mark to market. La transparencia en la información resulta vital en momentos de stress y su suspensión debilitaría la confianza de los inversores, redundando en mayor inestabilidad en los mercados. Bajo esta óptica eliminar el mark to market en situaciones de crisis sería equivalente a “matar el mensajero”.

Si bien se reconoce la necesidad de incluir mejoras en la supervisión y las prácticas contables a las que están sujetas las entidades financieras, el mark to market es considerado como el corazón de la eficiencia en el mercado de capitales, para la toma de decisiones de inversión.