Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Banco Malo, Banqueros Felices

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 06 de febrero de 2009

Estados Unidos necesita mantener vivo el canal crediticio ya que su paralización tiene un impacto directo en el crecimiento económico. Con importantes bancos en situación cercana a la bancarrota, (en la cual ya estarían sin la ayuda estatal que recibieron), el tema no resulta fácil.

La opción del “banco malo” que recorre la prensa en estos días, se basa en la creación de una entidad estatal que “compre” los activos tóxicos a los bancos comerciales y de esta forma las entidades recompongan su capital para volver a prestar. Una vez pasada la crisis el banco estatal recuperaría parte de los fondos por la venta de esos activos a mejores precios. Las conclusiones del reciente Foro económico mundial en Davos, dan una clara señal de la falta de información sobre la magnitud de los activos tóxicos y la profundidad de la crisis económica. "Estamos adentro de un túnel en el cual nadie vez dónde está la luz" fue una de las declaraciones de un importante banquero. Esta situación no permite determinar el valor de esos activos.

Si el “banco malo” se queda con esos activos a un precio elevado, probablemente los banqueros estarán felices pero quedará la sensación de que una vez mas los contribuyentes terminaron pagando los excesos del boom subprime. Por otra parte un precio bajo para esos activos podría no ser suficiente para eludir la quiebra de los grandes bancos que es precisamente lo que se quiere evitar.

Acorde a los principios del capitalismo los bancos en problemas deberían quebrar. Pero el costo que podría generar la quiebra de algunos de los principales bancos del mundo en términos de crecimiento económico, sería seguramente mayor al gasto que haría falta para salvarlos. Ese es el dilema que cuesta resolver actualmente, sobre todo en la cuna del capitalismo. La nacionalización de las entidades es una medida que pueden tomar los países en vías de desarrollo, pero no los Estados Unidos. Debería encontrarse una solución de mercado.

Lo que sí saben hacer los asesores de marketing norteamericanos, es encontrar nombres creativos. Si los bonos CDOs (collateralized debt obligations) subprime se hubiesen llamado “rejunte de préstamos otorgados a insolventes” seguramente no hubiesen tenido tanto éxito y volumen.

United States Financial Freedom sería un buen nombre para la gestión Bush, pero será trabajo de la gente de Obama encontrar una denominación agradable para el “banco malo”.