Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Bancos extranjeros, ¿qué pasará en Argentina?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 21 de enero de 2009

Las acciones de los bancos internacionales parecen no encontrar piso. Luego de la fuerte caída asociada a la crisis subprime y un tibio rebote, la última semana ha sido trágica y se han perforado mínimos. La cuantiosa ayuda estatal no conforma a los inversores y la esperanza de Obama parece no haber tocado el corazón de los mercados. Las acciones valen hoy en muchos casos menos del 10% de lo que valían previamente a la crisis. Muchos compraron acciones de Citi a 20 dólares a mediados del año pasado considerando que ya había bajado lo suficiente desde su valor precrisis de más de 50 dólares. Esta semana cayó por debajo de los 3 dólares. No es un privilegio norteamericano ya que los bancos europeos también han registrado bajas muy significativas. En esta coyuntura es interesante analizar la participación de las entidades internacionales en el mercado local.

Actualmente menos de un tercio de los activos del sistema financiero nacional se encuentran en poder entidades cuyas decisiones estratégicas se toman en el exterior. El porcentaje de participación extranjera en los activos totales del sistema financiero nacional se redujo del 53.9% a diciembre de 2000 al 28.1% a septiembre 2008. Esto obedece a que mientras el sistema en su conjunto creció un 112.3%, el grupo de entidades de propiedad extranjera solo lo hizo un 10.63%. La crisis de 2001 aportó su parte con el retiro de varias entidades del país.

Ese grupo está compuesto por los bancos locales en los cuales una entidad extranjera posee participación, las sucursales directas de bancos extranjeros y las cías financieras que cuentan con socios internacionales. La evolución de cada grupo ha sido diferente. Considerando el total de activos en manos de entidades extranjeras, hacia fines de 2000, los bancos tenían el 63.3%, las sucursales el 34.5% y las financieras el 2.2% Acorde a las últimas cifras disponibles dichos porcentajes son 75.67%, 17.26% y 7.07%. Este último sector (si bien es el de menor participación) es el que mas ha crecido en términos porcentuales, de la mano del crédito al consumo, representando el capital extranjero el 90% de los activos correspondientes a compañías financieras.

Esta situación puede interpretarse favorablemente en forma comparativa a otros países en los cuales la participación extranjera es mucho mayor. Ya sea por decisiones propias a nivel de estrategia de negocios, o por requerimientos de los organismos reguladores que imponen condiciones como consecuencia de los salvatajes financieros, es esperable que algunas entidades reestructuren su presencia física internacional durante 2009.

Desde el punto de vista regional, las entidades de origen europeo representan el 68% contra el 17% que detentan las firmas norteamericanas. Si bien la magnitud de esta crisis puede alterar hasta las tradiciones, esto también puede ser una buena noticia, ya que las entidades europeas han sido en general, menos drásticas que las norteamericanas en las reestructuraciones globales.

Con respecto al crecimiento de la banca nacional, implícito en la pérdida de mercado de la banca extranjera, el mismo fue proporcionalmente repartido entre las entidades públicas y privadas, con una leve diferencia a favor de las públicas que hoy detentan el 40% del mercado. El complemento se reparte en proporciones similares entre bancos privados de origen nacional y extranjero. Tanto porque el Estado se vea en la obligación de absorber los activos y pasivos de entidades extranjeras que pudieran retirarse del país a causa de la crisis global o por una menor oferta privada de crédito, la participación de la banca pública podría incrementarse jugando un rol estabilizador y anticíclico en el sistema.