Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿Cuál es el negocio?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 15 de diciembre de 2008

Al momento de analizar una entidad financiera, es una de las primeras preguntas a realizar.

En la banca tradicionalmente se distinguieron los bancos minoristas y mayoristas. Los primeros caracterizados por la oferta de productos transaccionales a gran escala y con bajas comisiones y los segundos con una clientela menos atomizada y productos orientados a la banca de inversión y negocios de mayor magnitud.

Otras caracterizaciones pueden hacerse desde el enfoque global, nacional o regional así como bancos de nicho orientados a segmentos específicos del negocio (private banking, microcréditos o bancos de segundo piso).

Vale la pena recordar que posteriormente a la crisis del Tequila, en Argentina los llamados bancos mayoristas fueron los mas perjudicados en términos de corrida de depósitos y muchos de ellos debieron reformular sus modelos de negocio, en algunos casos aprovechando las oportunidades generadas por la privatización de entidades provinciales o mas tarde por la salida de bancos extranjeros del país.

Actualmente en Estados Unidos, el modelo de banco mayorista o investment bank, parece condenado a desaparecer. Luego de la caída de Bear Stearns y Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch; Goldman Sachs (GS) y Morgan Stanley (MS) reconvirtieron su estatus de banco de inversión a banco comercial. El siguiente gráfico muestra (a través de la cotización de las acciones) la confirmación de las opiniones de mercado sobre este tema.
 

Wells Fargo (WFC) y Bank of America (BAC), dos de los bancos minoristas más grandes de los Estados Unidos, tomaron decisiones distintas durante la crisis. Mientras WFC adquirió Wachovia Bank (otro banco minorista), BAC adquirió Merril Lynch (un banco de inversión). Independientemente de los problemas que pueda generar a WF la absorción de una entidad como Wachovia, y más allá de otros factores que inciden en las cotizaciones, el mercado parece haber castigado el modelo de banca de inversión tal como se observa en el gráfico.

Estas entidades tuvieron una cuota importante de responsabilidad al diseñar la ingeniería financiera subprime, que permitió estructurar bonos AAA sobre la base de activos subyacentes de mucha menor calidad. Seguramente los negocios de banca de inversión mantendrán una división dentro de las grandes entidades financieras pero ya no resultará suficiente para soportar entidades independientes con suculentos bonus y salarios y costosas oficinas.