Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Evidencias del acople

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 01 de diciembre de 2008

Cuando no se conocía aún la profundidad de la crisis internacional y algunos analistas pensaban que lo peor ya había pasado, la palabra “desacople” se utilizaba para sintetizar la idea de que los países emergentes podrían no ser afectadas por la turbulencia de los mercados financieros centrales.

El primer gráfico (fuente:bloomberg) muestra la evolución en el último año de los índices correspondientes a los mercados bursátiles de países desarrollados y emergentes, adicionando un índice de Latinoamérica como subconjunto del segundo grupo.
 

 

Evolución mercados bursátiles

 

Claramente se observa que casi hasta mediados de año el índice de Latinoamérica parecía despegarse de la baja que comenzaba a acentuarse en los países desarrollados, para luego experimentar un cambio de pendiente abrupto. Acorde a los últimos datos los mercados emergentes han perdido más capitalización que los desarrollados.

 

 Bovespa, SP500, Merval

 

El segundo gráfico nos permite analizar los casos puntuales de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que corroboran la conclusión alcanzada mas arriba.

Una vez finalizado el pánico financiero en los mercados desarrollados, se podrá evidenciar el impacto en la economía real y no ya solo a nivel financiero. Dependiendo de las características de cada país latinoamericano tendrá una mayor preponderancia la baja en la demanda de commodities, la menor (o casi nula) disponibilidad de fondeo para economías emergentes y en algunos casos el menor envío de remesas desde el exterior, que en muchos países latinoamericanos representa una fuente importante de divisas.

A la hora de proyectar escenarios, resulta conveniente medir estos grados de correlación, considerando el impacto que la crisis originada en países centrales, ha tenido en países emergentes; independientemente del grado de apertura, situación económica y política monetaria de cada una de esas economías.