Qué es el QE2? Quantitative Easing 2

lunes, 15 de noviembre de 2010

El “Quantitative Easing 2” (relajamiento cuantitativo 2) es como se denomina en la jerga a la segunda ronda de impresión de billetes por parte de la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos). La primera ronda de expansión monetaria (QE1) tuvo lugar en plena crisis financiera global desde fines de 2008, cuando la Reserva Federal salió a comprar “activos tóxicos” del sector privado (básicamente, instrumentos financieros respaldados en hipotecas). La expansión fue equivalente a casi el 90% de la base monetaria.

La segunda ronda de expansión monetaria, anunciada recientemente, se realiza contra la compra de bonos del Tesoro Americano por un total de USD 600.000 millones, equivalentes a más del 30% de la base monetaria. Se trata de una tasa de expansión sólo comparable a la que realiza el banco central argentino (también para financiar al Tesoro y para comprar los dólares excedentes en el mercado), un dato que, más pronto que tarde, tentará a más de un funcionario a justificar la estrategia local, a pesar de las diferencias de contexto. Aquí la inflación supera el 25% (y en ascenso) y allí no pasa del 2% anual (y en descenso).


¿Qué impacto directo tiene la medida?

El 85% de la compra de bonos del Tesoro estará focalizada en el tramo medio de la curva de rendimientos, es decir, en bonos públicos con vencimientos entre 2 y 10 años. Esto disminuirá las tasas de interés de los bonos americanos. Sumados, la refinanciación de los vencimientos de bonos en poder de la Reserva Federal (por las compras realizadas en el QE1) y el QE2, cubrirán el 50% de las necesidades de financiamiento (de emisión de deuda) en 2010-2011. Se espera que la combinación de menores tasas de interés (producto de la compra de títulos) y mayores expectativas de inflación futura (producto de la mayor emisión de dólares) logre acelerar el aumento del consumo y de la inversión.

Fuente: Informe Económico Semanal Nro. 112 , 11 de noviembre de 2010, Banco Ciudad

Categorías:

Tags: QE1 - QE2 - QE2 EEUU - Quantitative Easing 1 - Quantitative Easing 2 - relajamiento cuantitativo 1 - relajamiento cuantitativo 2 - Reserva Federal de EE.UU. - Reserva Federal QE2