¿Qué es el Coeficiente de Estabilización de Referencia? (CER)

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es un índice de ajuste diario, el cual es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El CER tiene su origen luego de la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera establecida por el gobierno mediante el Decreto N° 214/2002.

Aplicación

Este índice se aplica para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía "no" sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente o cuando lo sea pero el monto original supere los u$s 250.000, préstamos personales superiores a u$s 12.000 y prendarios superiores a u$s 30.000. Para su aplicación habrá que tener en cuenta el coeficiente que corresponda con la fecha de vencimiento de la obligación.

A través de la Comunicación "A" 3987, el BCRA autoriza a los bancos a dar créditos indexados al ritmo de la inflación (CER). Lo que se pretende con esto es hacer bajar la tasa de interés. Vale decir que existen diferentes opiniones al respecto. Es decir, existe temor por parte de la gente de generar una deuda que se elevaría con la evolución de la inflación. Además, según la comunicación: La entidad financiera deberá ofrecer al cliente la opción de extender el plazo del vencimiento, procurando que el valor de cada cuota, en el caso de pagos mensuales, no supere en 1% el importe de la cuota inmediata anterior. A tal efecto, la entidad financiera deberá extender el número de cuotas originalmente previstas hasta un 25% de la cantidad inicialmente convenida en el caso de financiaciones de hasta 5 años de plazo original o hasta 50% para financiaciones de plazos superiores.

La evolución del CER a lo largo del año 2009 puede ser consultado en el siguiente link:

http://www.bcra.gov.ar/pdfs/estadistica/cer2009.xls

Categorías: Bancos - Comunicaciones BCRA - Decretos - Normativa

Tags: Banco Central - Banco Central de la República Argentina - BCRA - CER - Coeficiente de Estabilización de Referencia - Comunicación A 3987 - Comunicaciones Banco Central - Comunicaciones BCRA - Decreto 214 / 2002 - Indice de Precios al Consumidor - Inflación - IPC