La suba de tasas estabilizó el dólar

Maximiliano Rámirez

por Maximiliano Rámirez

martes, 15 de marzo de 2016

En la semana se mantuvo la baja del dólar como correlato de la reciente suba de tasas del BCRA, que no hizo necesaria su intervención activa en el mercado cambiario. La autoridad monetaria mantuvo su estrategia de premiar las posiciones en pesos.

La suba de tasas de LEBAC tentó a los inversores a pasar sus carteras de dólares a pesos a fin de aprovechar el rendimiento que el BCRA fijo en 38%para el tramo más corto de la curva. En este sentido, la cotización del dólar detuvo la suba de algo más de cinco semanas consecutivas y desde el primero de marzo el valor del dólar verificó un descenso de 3,5% en el mercado mayorista y de 3,1% en el minorista, hasta ubicarse en la actualidad en $15,57 en el minorista y $15,36 en el mayorista.

La autoridad monetaria reforzó el importante salto discreto de la semana pasada en el rendimiento de las tasas de las LEBAC, dejando atrás el incremento pausado que venia imprimiendo en el rendimiento de dichos instrumentos en sus anteriores licitaciones semanales, buscando con esto volver más atractivas sus posiciones en pesos. En la última licitación, el BCRA llevó la tasa de las LEBAC a 35 días ( que acumulan el 90% del volumen total ofertado de estos instrumentos) de 37 a 38%, incrementando 100 puntos básicos (p.b.) en su rendimiento, lo cual lo vuelve a ubicar en el mismo nivel de diciembre de 2015.

Con el incremento de la tasa de interés, el BCRA término absorbiendo, tras dos semanas consecutivas en la que el BCRA convalido un aumento temporario de la base monetaria debido a la recomposición de efectivo mínimo por parte de los bancos comerciales, unos $8.444 millones de pesos producto de una absorción de $5.669 en el mercado primario y colocaciones de $2.745 millones en el mercado secundario.

Para reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, el incremento de la tasa de LEBAC fue acompañado por una suba de la tasa de pases y por un comportamiento alcista de las tasas pasivas del mercado financiero. Las tasas de pases (activos y pasivos), instrumento mediante el cual el BCRA administra la liquidez de corto plazo, paso en el caso de las pasivas de 20% en febrero a 29% en lo que va de marzo y en el caso de las activas de 27% a 39% en el mismo período.El cambio da una clara muestra de que la intención del BCRA es absorber los importante vencimientos de marzo y abril por medio de esta vía, evitando una nueva emisión desmedida que vuelva a acelerar la emisión monetaria. En concordancia con la suba de tasas de políticas, las tasas de interés del mercado financiero empezaron a mostrar un comportamiento alcista. En particular en los días que van de marzo (dato al 10 de marzo) la tasa BADLAR de banco privados muestra una suba de 3 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la media del mes anterior hasta ubicarse en 29,2%. Por su parte, las tasas de plazo fijo a 30 días se ubicaron en 26,8%, lo cual implica una suba de 2,7 p.p. respecto a la media del mes anterior.

A pesar de las subas de tasas pasivas, las colocaciones a plazo están experimentando una importante desaceleración generada mayormente por el segmento mayorista. Los depósitos a plazo en pasos del sector privado,muestran una importante desaceleración de 9,5 p.p. en su tasa de crecimiento interanual desde comienzo del año hasta ubicarse en 45,3% en lo que va de marzo. Dicho comportamiento es explicado por los depósitos mayoristas que muestran un desaceleración de 17,4 p.p. hasta ubicarse en 35,7%. Esta merma mostrada en febrero ( caída de 1% mensual) y en lo que va de marzo ( -2,2% mensual) observada se alinea con la importante suba mostrada en las tasas de LEBAC, lo cual da a pensar que mucha empresas dejaron de renovar sus plazos fijos ó colocaron sus fondos en LEBAC, que hoy tiene un rendimiento superior al plazo fijo. Por su parte, el segmento minorista muestra en términos interanuales una suba de 56,1% en marzo. De mantenerse la tasa de corto plazo de LEBAC y el diferencial de tasas en valores elevados, lo cual puede ser consecuencia del menor dinamismo del crédito que genera un excedente de liquidez en el sistema financiero,es dable pensar que los minoristas puedan empezar a migrar ( si ya no lo están haciendo a pesar del costo por la compra de estos instrumentos) a los instrumentos de deuda que esta ofertando el BCRA.

Por otro lado, el día jueves pasado el Ministro de Hacienda ratificó su compromiso con el objetivo de reducir la emisión del BCRA para contener la inflación, desagregando los resultados del Banco Central de los ingresos fiscales. En este sentido, se indicó que la política fiscal debe colaborar con el equilibrio macroeconómico por lo que se comprometió a no entorpecer los objetivos de la política monetaria. Así a partir del año en curso, se llevará a cabo una reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro. En palabras del ministro: " para el 2016 se prevee que el financiamiento monetario de BCRA se reduzca a 25,6% de la base monetaria (ó $160.000 mil millones); es decir una desaceleración de cerca de 13 p.p. con respecto a lo observado en el año 2015."