En Gran Bretaña multan a HSBC por más de 10 millones de libras

Ariel Sternschein

por Ariel Sternschein

lunes, 06 de febrero de 2012

La Autoridad británica de servicios financieros (FSA, por su sigla en inglés), decidió el pasado día 5 de diciembre, aplicar una multa de 10,5 millones de libras (unos 76 millones de pesos) al banco HSBC.

La Autoridad británica de servicios financieros (FSA, por su sigla en inglés), decidió el pasado día 5 de diciembre, aplicar una multa de 10,5 millones de libras (unos 76 millones de pesos) al banco HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation), por entender que procedió de manera inadecuada en la venta de productos de inversión, a personas de edad avanzada.

La FSA indicó que NHFA limited (Nursing Home Fees Agency), una subsidiaria del banco británico, aconsejó a 2.485 clientes con una edad media de 83 años, distintas inversiones, entre 2005 y 2010.

Estas personas habrían desembolsado unas 115.000 libras en promedio (alrededor de 837.000 pesos) cada una. En consecuencia, el monto global de lo invertido se acercó a los 285 millones de libras.

NHFA, finalmente cerrada por HSBC en 2011, era la firma líder de asesoramiento financiero para ayudar a solventar los costos de atención médica y alojamiento para ancianos en Gran Bretaña. De acuerdo con las estimaciones de la FSA, llegó a manejar el 60% de ese mercado.

Se recomendó a los clientes que concretaran operaciones por un plazo de cinco años, principalmente mediante la adquisición de bonos, pero muchos de aquellos inversores tenían una expectativa de vida menor a ese período de tiempo y empezaron a pedir el reintegro de sus divisas.

Las quitas por retirar los fondos antes que se cumplieran los plazos de maduración y los aranceles cobrados por las gestiones, redujeron el capital colocado por los clientes. Una importante fracción de los inversores dependía de ese dinero para afrontar los gastos de su retiro.

Se trata de la sanción monetaria más alta impuesta por la FSA desde su creación en 2000, tras la aprobación de la Ley de Servicios Financieros en el Reino Unido.

Tracey Mc Dermott, funcionaria del citado ente regulador, sostuvo que HSBC reconoció los hechos, motivo por el cual se le concedió un descuento del 30% al momento de fijar el importe de la multa y que está siguiendo los pasos correctos para reparar el daño cometido, no obstante precisó que este tipo de conductas socava la confianza del público en el sector de servicios financieros.

A la entidad bancaria -fundada en 1865- se le imputó una infracción al principio noveno del Reglamento de la FSA, que establece que una firma debe actuar responsablemente para asegurar la seriedad de sus consejos para cualquier cliente, que tenga algún derecho a basarse en sus criterios.

Pero el conflicto no terminó allí para HSBC, dado que no solo tendrá que abonar la multa, sino que además pagará 29,3 millones de libras (unos 213 millones de pesos), según sus propios cálculos, en concepto de resarcimiento a los clientes afectados, a los que se comprometió en contactar a tal fin. Si alguno hubiera fallecido, el banco se comunicará con los sucesores.

Brian Robertson, ejecutivo jefe del banco, señaló a BBC News: “Acepto plenamente que NHFA falló en dar asesoramiento apropiado a algunos de sus clientes. Esto no debió haber ocurrido. Tenemos valores en HSBC y lo sucedido va en la dirección contraria de lo que sostenemos”.

Asimismo, informó que el problema fue ocasionado por 15 asesores de un staff de 31, que no eran empleados directos del banco ni aconsejaban invertir en productos propios de la institución. Por otra parte, indicó que en el período 2005-2010, la subsidiaria brindó asesoramiento a un total de 11.000 clientes, entre los que se hallaban los 2.485 perjudicados.