Educación financiera: "Del colchón a la inversión", una guía práctica para ahorrar e invertir

Marcelo Zárate

por Marcelo Zárate

domingo, 03 de abril de 2011

En esta nota se analiza el libro "Del colchón la inversión", el cual constituye una guía sobre cómo invertir hoy en la Argentina y abarca desde cómo dar el primer paso hasta cómo invertir en la bolsa, analizar los pros y contras de adquirir franquicias, comprar oro, invertir en el negocio inmobiliario, ponerse un taxi o cumplir el sueño de la vaquita propia.

Continuando con el tema de este blog, que no es más ni menos que la educación financiera de las personas, quería comentarles sobre un interesante, realista y didáctico libro con el que me encontré hace poco.

El libro se llama “Del colchón a la inversión” (Editorial Planeta) y su autor es Mariano Otálora (1) .

En mi opinión el valor agregado del libro es que presenta casos y ejemplos “concretos” sobre cómo tenemos que ahorrar o invertir los argentinos. Es decir, las “recetas” allí explicadas las puede utilizar cualquiera (“Doña Rosa”, por ejemplo) y no se queda en conceptos filosóficos o intangibles ya que la guía de consejos que brinda se puede llevar rápida y fácilmente a la “práctica”.

Cuáles son los temas tratados y ejemplos qué podemos encontrar en “Del colchón a la inversión”?


  • Cómo ahorrar e invertir en procesos inflacionarios
  • El impacto de Guardar el dinero en el colchón
  • Plazo fijo en pesos o en dólares
  • Acciones, Bonos o Fideicomisos.
  • En qué sectores debemos invertir en el futuro.
  • Sigo Alquilando o compro mi casa con un crédito Hipotecario.
  • Invierto en una Franquicia o en un Taxi.
  • Apuesto al Oro, la Plata o la Soja.
  • Cuál es la moneda del futuro.
  • Podemos ganarle a la inflación invirtiendo en forma conservadora
  • Dónde invertir nuestro dinero según nuestro perfil.

Tal como se puede observar en los distintos temas que se abordan, el libro abarca desde cómo dar el primer paso hasta cómo invertir en la bolsa, analizar los pros y contras de adquirir franquicias, comprar oro, invertir en el negocio inmobiliario, ponerse un taxi o cumplir el sueño de la vaquita propia.

Por lo expuesto, considero al libro "Del colchón a la inversión" como una guía imprescindible para aquél que quiera invertir en la Argentina y sobretodo para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en la inversión de sus ahorros.

 

 (1) Mariano Otálora (Buenos Aires, 1979), es Licenciado en Administración de Empresas especializado en temas relacionados con la Seguridad Social, los impuestos y la planificación financiera personal. Actualmente trabaja como consultor de empresas realizando estudios e investigaciones. Autor del libro “Cómo pagar menos impuesto sin evadir, 2009″ también con el Grupo Editorial Planeta.