Perfil del Inversor II

Pablo Fricke

por Pablo Fricke

sábado, 05 de junio de 2010

En la primera nota referida al Perfil del Inversor señalaba que se trata del conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento del mercado, expectativas de rentabilidad esperada y riesgo asociado, experiencias anteriores y necesidades o motivos que originan la decisión de inversión, aspectos todos que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

Tras esta definición, en la cual un aspecto mencionado es, las características de la persona, quisiera entonces detenerme en el concepto “Tolerancia al Riesgo” o “Riesgo Tolerable”.

La Tolerancia al Riesgo, es muy propio de cada individuo, y su conocimiento permitirá definir mejor el perfil del inversor.

Para conocer la Tolerancia al Riesgo deberá la persona o el asesor financiero, evaluar la situación financiera actual del inversor, sus expectativas futuras de rentabilidad y conocer su mirada o inclinación frente al riesgo (seleccionando aquellos activos financieros que le permitan dormir tranquilo).

Si cada inversor define su riesgo tolerable, se permitirá establecer en forma preliminar hasta que punto estará dispuesto a perder en la curva de pérdida potencial, es decir que las decisiones serán programadas y no serán tomadas en forma irracional o por cuestiones emocionales, por el cual se podrían mal vender activos, que luego generen un arrepentimiento.

Para graficar con un ejemplo al Riesgo Tolerable, confirmando que es una cuestión relativa a cada persona, en base a su situación financiera, sus expectativas futuras de rentabilidad y su actitud frente al riesgo, les puedo contar:

Supongamos dos personas ante la emisión de acciones de una nueva empresa, de la cual se estima o rumorea que habrá una rentabilidad esperada muy atractiva mayor al 200%, pero ambos saben que los mercados son muy volátiles. La inversión mínima es de $ 10 miles.

La persona A tiene ahorrado $ 30 miles, sin deudas y propietario de su vivienda. Por el contrario, la persona B, tiene $ 10 miles que tenía previsto destinar para firmar el boleto de compra de su primer departamento y sus gastos corrientes consumen casi todos sus ingresos. Sin dudar, podríamos decir que la percepción de riesgo para ambas personas dista bastante, no?

Existen distintas preguntas que permitirían descubrir o descifrar la Tolerancia al Riesgo del inversor, por ejemplo:

  • Cómo clasificaría su conocimiento sobre las inversiones financieras?
  • En qué porcentaje de sus ahorros destinaría a alternativas de inversión de renta variable?
  • Entre tres activos financieros con distintos niveles de rentabilidad y riesgo con cual se quedaría, a saber: A (10% renta vs 15% pérdida); B (20% vs 25%) y C (25% vs 30%)?

Entre otros interrogantes…

Hasta el próximo encuentro, seguidores de ZonaBancos.com